Etnografía: herramienta de investigación no exclusiva de la antropología

* El trabajo de campo permite percibir cómo la teoría cobra vida en la cotidianidad

Ciudad de México, 24 de mayo de 2017.- La etnografía es un método de investigación social que, mediante el empleo de las técnicas de observación y entrevista, posibilita construir la información de manera interactiva con los actores sociales. Este método, comúnmente utilizado en la antropología, permite nuevos acercamientos en investigaciones de otras disciplinas sociales como la ciencia política o la sociología, señaló Laura Montes de Oca, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, durante la presentación de la mesa de discusión sobre etnografía, realizada en el marco del seminario Innovación Metodológica en Ciencias Sociales, coordinado por la investigadora.

El trabajo de campo permite entrar en contacto con la realidad y con los individuos estudiados, esto posibilita percibir cómo la teoría cobra vida en la cotidianidad, afirmó Mónica A. Linares, estudiante del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Este proceso implica replantear y enriquecer el marco teórico, así como eliminar las prenociones (primer conocimiento de las cosas) al contrastar los conceptos con la realidad empírica.

El trabajo de campo es clave en el proceso de investigación porque permite acercarse a ver lo que la gente está haciendo, escuchar otras voces y ver los procesos históricos de manera dinámica, comentó Paola A. Vargas, estudiante del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con el empleo de la etnografía es posible visibilizar la diversidad de los actores localizados en realidades complejas, así como hacer un seguimiento de sus transformaciones desde sus inicios, afirmó.

La perspectiva biográfica hace posible entender cómo viven y cómo entretejen los sujetos sus historias personales con otros procesos históricos. El conocimiento de sus experiencias es válido para la construcción de conocimiento académico, incluso estos análisis pueden derivar en reflexiones que permitan la construcción de soluciones sociales, señaló Laura A. Fierro, estudiante del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El manejo emocional para realizar una entrevista es un factor importante al interactuar con los individuos estudiados ya que existen temas difíciles de tratar. Escuchar al otro sin juzgarlo para generar confianza y sintetizar la información recabada son algunos de los principales desafíos que se enfrentan en la investigación de campo, concluyó Fierro.

Fotografía de portada: Mauricio Romero Mendoza

Departamento de Difusión del IIS-UNAM