Estudiar un posdoctorado es un recurso de movilidad internacional

Grutas del Palmito o de Bustamante Nuevo León, ubicadas a 100 km al norte de Monterrey Nuevo León, México. Fotografía de Roberto González

México es un destino atractivo para investigadores extranjeros en el área de geociencias

México es un referente para los estudiantes extranjeros, ya que, la gran diversidad en materia industrial, ecológica y empresarial ha generado un movimiento migratorio hacia nuestro país. Uno de los campos en donde se puede ver este tipo de fenómenos es la geociencia, durante las trayectorias de los profesionistas en la etapa posterior al doctorado.

Nina Jung, académica de la UNAM, mencionó que los investigadores en el área de geociencias del extranjero llegaron a este país en la búsqueda de un grado académico. En algunos casos, la primera generación llegó durante el 2005 y se fueron en el 2016, con beca entre 5 y 24 meses para sus estudios.

En su estudio, la investigadora entrevisto a 125 geólogos, de los cuales 55 son mexicanos y 69 extranjeros de 27 países. Aproximadamente 80 de ellos tiene un doctorado en el extranjero, de Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido.

Varios de ellos, a pesar de haber estudiado durante años, se dieron cuenta que realmente su carrera no era lo suyo o estaban inconformes con la forma de trabajar. Sin embargo, hubo formas de relación respecto a la movilidad en los temas de becas, contactos y razones para llegar a México, afirmó la académica.

Entre los factores que motivan su permanencia o movilidad se encuentran, la disciplina de especialización, la facilidad de adaptación, la existencia de oportunidades, las relaciones y las ventajas locales. La mayoría de los extranjeros mencionaron que aquí en México se puede tener acceso a mejores cosas, ya que en el área de geociencias se puede ganar lo suficiente para vivir bien, afirmó la investigadora.

Sin embargo, muchos llegaron aquí sin ni siquiera saber el idioma, y en su mayoría fue por medio de contactos y becas. A pesar de las diferencias sociales, culturales, laborales, económicas y políticas se atrajeron por México, ya que también, hay más plazas. Por ello, el Posdoctorado funciona como un recurso de movilidad internacional, comentó Jung.

Estas reflexiones se llevaron a cabo en el “Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre la ciencia, la tecnología y la innovación, coordinado por Rebeca de Gortari y Marcela Amaro, investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y por Eduardo Robles, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

Descarga entrada en PDF

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)