Al ser una creación humana, la democracia puede fallar o morir

Fotografía: Hugo

En todo el mundo se experimenta un sentimiento de incertidumbre hacia el futuro de la democracia: Keane

En múltiples países como la India, Sudáfrica, en el interior de la Unión Europea, Estados Unidos y cada vez de manera más latente en América Latina, hay un sentimiento de que algo está mal, “un sentimiento de depresión e incertidumbre hacia el futuro de la democracia”, expresó Jonh Keane, profesor y politólogo australiano.

“Ante este panorama poco alentador me hice la pregunta ¿cómo puede sobrevivir la democracia?, entendiéndola como una creación de la humanidad, propensa a fallar y más delicado aún, a su muerte”, afirmó el profesor, para referirse a su nueva publicación Vida y muerte de la democracia, previó a su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Keane explicó que su libro recoge, desde una visión antropológica, datos e información de los tipos de democracia que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia en diferentes contextos. El también Director de la Red por la Democracia en Sidney, Australia, agregó que “la democracia es un estilo de vida guiado por normas convenidas en una visión de lo que es una buena política”.

En este sentido, el politólogo australiano señaló que “son importantes las elecciones para la democracia, eso es algo seguro, pero en mi libro también pongo atención en tópicos como el lenguaje, el miedo, la violencia, la guerra, la propiedad, el dinero y los bancos que, adicionalmente a las elecciones, son factores importantes para el entendimiento de la democracia”.

“En una semana México tendrá un nuevo presidente, ¿pero qué es lo que este nuevo presidente traerá a México?, ustedes tienen buenas expectativas pero también algunos tienen miedo, esto es lo que pasa en una democracia”, ejemplificó Keane al hablar de la vida democrática en nuestro país.

Las reflexiones de John Keane se realizaron durante la conferencia Monitory Democracy, moderada por Cristina Puga, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El evento, coordinado por Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), se realizó el 23 de noviembre de 2018 en el Aula 1 del IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (septiembre 2018-abril 2019)