Los jóvenes, oportunidad de cambio en México

Morena, zapatismo y movimientos sociales recientes: diversas caras de la izquierda mexicana

En tanto posturas de izquierda, en la política mexicana tenemos que hablar del zapatismo, ya que plantea un escenario distinto, radical y crítico de la realidad mexicana. Contrario al intento que ha tenido Morena de ser izquierdista, pero sin lograrlo por ser tan moderado. “Marichuy decía: ‘hay que defendernos de lo que está pasando, de lo que estamos acorralados’”, señaló Massimo Modonesi, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

No obstante, Modonesi afirmó que actualmente vivimos una generación de movimientos sociales de capital de izquierda, que va desde #YoSoy132 hasta el de Ayotzinapa. Podemos distinguir a estos movimientos por ser antisistémicos, críticos y antipolíticos. “Sin una generación de izquierda politizada no se cambia un país, y una izquierda politizada no necesariamente cambia un país. De acuerdo con esto, los jóvenes son la oportunidad de cambio en este país”, sentenció el sociólogo.

Tras un recuento histórico sobre la izquierda en la política mexicana, Sergio Zermeño, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), explicó que hemos visto diferentes tipos de izquierda, y más recientemente podemos ver “una izquierda institucional, con el PRD que pasó a la historia, una izquierda indianista, que está muy cerca del zapatismo, y una izquierda olvidada, que es social, pero que hay que construir”.

Estas reflexiones se realizaron durante la mesa redonda “La izquierda mexicana. Fascinación y desencanto”, coordinada por Patricia Ramírez Kuri, Blanca Rubio, Sergio Zermeño, y Alberto Hernández, investigadores del IIS-UNAM.

Descarga entrada en PDF

Fotografía de portada: Ollin Pix

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).