La migración en Morelos contribuye a la pluralización religiosa

La diversidad religiosa varía según la intensidad migratoria de los municipios morelenses

Los movimientos migratorios en México han sido un pilar para el enriquecimiento cultural del algunas comunidades del país. En dicho fenómeno, la religión es un aspecto clave para entender los distintos tipos de movilidad, mencionó Olga Odgers, investigadora del Colegio de la Frontera Norte.

Tepalcingo y Zacualpan de Amilpa son dos municipios ubicados en el estado de Morelos que comparten un fenómeno de diversificación migratoria y religiosa, señaló Odgers, y expresó que, estos municipios comparten altos índices de intensidad migratoria y vínculos entre redes religiosas y redes migratorias.

Sin embargo, en Zacualpan la religión católica impera, mientras que en Tepalcingo está a la baja. A pesar de la cercanía de estos dos municipios, se observan grandes cambios en la cuestión religiosa, en una comunidad con afirmación del catolicismo y en la otra con diversificación, afirmó la investigadora.

La intensidad migratoria varía por municipio, generando un impacto en los procesos de pluralización religiosa, por ello, es necesario observar cómo se vive la alteridad y cómo se comporta. Un ejemplo de ello es cuando los migrantes regresan a ciertas comunidades y no encuentran cabida se van a Tepalcingo, a fundar una asociación de los Testigos de Jehová, destacó Liliana Rivera, investigadora del Colegio de México.

Morelos es un estado con alta migración a Estados Unidos, cuando la gente regresa con otros recursos religiosos hay una vinculación con las iglesias americanas, con una percepción de la alteridad diferente, estableciendo prácticas transnacionales con circulación de remesas, afirmó la académica.

La trasnacionalización tuvo un importante efecto en los mormones, los cuales se han visto fuertemente fortalecidos por el retorno de los migrantes que buscan un espacio para seguir practicando su religión, concluyó Rivera.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el “Laboratorio de observación del fenómeno religioso en la sociedad contemporánea”, coordinado por Hugo José Suárez y Karina Bárcenas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y por Cecilia Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Descarga la nota en PDF

Fotografía de portada: Cindee Snider Re

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)