La ética de investigación, pieza fundamental en el estudio de las ciencias sociales

Fotografía: Ehécatl Cabrera/ Wikimedia Commons

Consentimiento y respeto de los límites establecidos por los participantes: aspectos éticos que deben tomarse en cuenta en una investigación social

La ciencia jurídica está intrínsecamente vinculada con el estudio de las ciencias sociales, ya que desde ésta se generan continuas reflexiones sobre la aplicación del derecho en el contexto de aparición de nuevos fenómenos sociales.

Desde el derecho se estudia cómo nacen y cómo se hacen sus fuentes, sin embargo, este acercamiento deja de lado el contexto y solo se centra en el desarrollo del suceso en sí. Es por esto que las ciencias sociales pueden utilizarse como una herramienta que brinda un panorama más amplio y que permite considerar las perspectivas de acuerdo a las situaciones específicas de los sujetos y de los espacios implicados, afirmó José Ramón Cossío, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si bien la moral no forma parte de la ciencia jurídica, si se encuentra presente en todas las tensiones y problemas sociales, además de que se presenta en el derecho a través de la ética que es la reflexión de las prácticas morales, añadió Fernando Manuel González, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, cabe resaltar que el derecho se encarga de formalizar las relaciones sociales y jurídicas, además de recoger las reflexiones que surgen en determinados momentos con el fin de observar si las normas que recoge el derecho son adecuadas o no para el contexto en el que se desarrollan. De esta manera, trata de prever posibles situaciones que puedan surgir según lo recopilado, sin embargo, debido a la complejidad e imprevisibilidad que conllevan los nuevos escenarios, en ocasiones sólo podrá fungir como un instrumento que brinde criterios para la toma de decisiones, afirmó Cossío.

Ante las situaciones imprevistas por el derecho surge la pregunta ¿qué se hace cuando la ley no tiene la solución para el problema?, la cual impulsa el desarrollo de investigaciones en la materia. De esta manera, nacen nuevos cuestionamientos respecto a los límites que existen para la investigación, principalmente en torno a la ética y al consentimiento que brindan los sujetos implicados, agregó José Ramón Cossío.

Por estas razones existirán algunas investigaciones que no deberán proceder debido a que irrumpe la integridad de los participantes. También, al hablar de ética es importante subrayar las implicaciones que tienen los intereses de los investigadores, es decir, cómo influye la inclinación del investigador hacia ciertos temas en el desarrollo del estudio, recalcó Fernando Manuel González.

Por su parte, Miguel Armando López Leyva, director del IIS en la UNAM, señaló que en el Instituto se generan esfuerzos para integrar la ética en la investigación, esto mediante el establecimiento de una política que busca que las investigaciones se realicen de la mejor manera posible, asimismo, se promueven una serie de discusiones y prácticas con el fin de que en las ciencias sociales se tenga presente en todo momento el horizonte ético, tal como ocurre en otras disciplinas científicas.

Las anteriores reflexiones tuvieron lugar el 10 de octubre de 2022 en la conferencia titulada “Ética, moral y derecho” que forma parte del Primer ciclo de conferencias sobre Ética en la Investigación, organizado por el Comité de Ética en Investigación y Docencia del IIS-UNAM. La conferencia, que fue presentada por Miguel Armando López Leyva, contó con la moderación de Lili Buj Niles, Técnica Académica del IIS-UNAM.

Imágenes del evento

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM