La acción local es fundamental en el desarrollo sostenible de las comunidades

Fotografía: Lucas

Frente a la inseguridad, la tala de árboles y el narcotráfico, en Michoacán los actores locales han generado formas de resiliencia

El Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un reporte que alerta sobre el impacto climático que será más perceptible en las comunidades más vulnerables. Asimismo, el Centro del Desarrollo Global ha elaborado cartografías en las que se representa cómo el cambio climático va agudizar la desigualdad entre los países del centro y sur del planeta, señaló Elena Mendoza Barajas, académica de la Universidad de Hohenheim.

Si bien no existe un concepto exacto de norte y sur, los índices de desarrollo humano muestran que los países del norte tienden a tener una mejor calidad de vida en comparación con los del hemisferio sur. En este contexto se ubica la investigación de la maestra Mendoza, que analizó la participación de actores locales y externos en el desarrollo de sostenibilidad en el hemisferio sur y comunidades vulnerables en el estado de Michoacán.

Sistemas de innovación dedicados en el desarrollo sostenible

Los sistemas de innovación o innovation systems son combinaciones novedosas de conocimientos derivados de procesos no lineales y colectivos, provocados por la interacción compleja de individuos, afirmó Elena Mendoza.

Para el estudio del desarrollo sostenible, los sistemas de innovación dedicados o dedicated innovation systems, permiten un enfoque integral social, ecológico y tecnológico, afirmó la investigadora, y agregó que, este enfoque otorga a las comunidades una direccionalidad, legitimidad y responsabilidad en los procesos de innovación y sostenibilidad.

Capacidades colectivas en Michoacán

El estudio de caso de Elena Mendoza Barajas ahondó en las capacidades colectivas que permiten los procesos de innovación dentro de comunidades con principales núcleos agrarios, específicamente en entornos institucionales informales e inseguros en el estado de Michoacán.

Capacidades como la resiliencia y la resistencia surgieron como respuesta a las principales problemáticas promovidas por actores que lograron generar una visión más acertada sobre fenómenos como la inseguridad, la tala de árboles, el narcotráfico, así como la nula participación de las instituciones y el Estado para brindar soluciones, afirmó la académica.

El papel de los actores locales es fundamental en el desarrollo sostenible de las comunidades, pues son ellos quienes conocen las verdaderas problemáticas a profundidad en comparación con proyectos que provienen de afuera, expresó Mendoza.

Estas acciones son promovidas por los “Actores Dedicados” a través de la concientización (incentivar el cambio), la conciliación (promover el intercambio de conocimientos entre los individuos para conectar una necesidad individual con una comunitaria) y la colaboración (exportar los procesos con comunidades que que tengan problemáticas similares, así como la cooperación con organismo internacionales), afirmó la académica.

Con su investigación, Elena Mendoza Barajas, buscó adaptar propuestas de innovación a niveles locales, para promover el acercamiento con instituciones especializadas, ONG´s y el Estado, dejando de lado la idea colonialista de desarrollar al no desarrollado.

La investigación de Elena Mendoza Barajas fue presentada el 5 de abril de 2022 en el Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, coordinado por Rebeca de Gortari, Marcela Amaro, Eduardo Robles y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM