Kurdos, rechazados por Turquía

La “turquificación” es una forma de identidad dominante que excluye a los kurdos

Los conflictos históricos en medio oriente han sido parte importante de la geopolítica actual. El rechazo hacia ciertas identidades se presenta en esta región, en la que la occidentalización ha funcionado como una manera de construir a las sociedades.

Ipek Demir, investigadora de la Universidad de Leicester, mencionó que en Turquía se vive un proceso de “Turquificación”, impulsado por el gobierno para dignificar la identidad. Dicho proceso es una herramienta de occidentalización, centralización, secularismo y homogenización, con tal de aparentar un estado civilizado, expresó.

La identidad kurda sufrió estos procesos de modernización, las personas que cuestionaron y rechazaron estas acciones fueron reprimidas, silenciadas, borradas brutalmente y excluidas del plan de desarrollo turco. Fenómeno que tiene sus orígenes en 1920 con las rebeliones Kurdas, afirmó la académica.
A partir de 1980 es cuando se les consideró como traidores y terroristas, por ello, se formalizó la intervención militar, afirmó Ipek. En el 2016, la ONU consideró las acciones del gobierno turco como abusivas y severas.

La Kurdidad fue negada, por lo que la turquificación surgió como una forma de identidad dominante y hegemónica. A tal grado de crear historias e investigaciones en las que se afirmaba que Turquía estaba preparada para conquistar al mundo y aseveraciones en las que se afirmaba que todas las lenguas descienden del turco.

Por ello, algunos kurdos instruyen y apoyan en tareas comunitarias a “Deturquificar”, inclusive, esto se ve en países como Inglaterra, en donde la mayoría de los turcos son de origen kurdo. Sin embargo, niegan esto para no ser rechazados por otros, afirmó la investigadora.

Kawa A. Omar, activista kurdo, enfatizó que también en la constitución de Irak se ha generado un incumplimiento en las normas, ya que los kurdos en el ejército y puestos gubernamentales han sido expulsados y rechazados.

Estas reflexiones se llevaron a cabo en el marco del “Seminario Universitario de Cultura del Medio Oriente”, coordinado por Carlos Martínez Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

Descarga nota en PDF

Fotografía de portada: natacha cornaz

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)