En aumento, migración de trabajadores agrícolas a Canadá

Un migrante agrícola en Canadá genera entre ocho mil y diez mil dólares anuales

El flujo de mexicanos que migran a Canadá ha aumentando en los últimos años. Esto ha representado un factor económico importante para la producción agrícola en Quebec, con un mercado internacional competitivo frente al estadounidense.

Debido a la transformación de la industria, se necesita de una mano de obra flexible. En los años 70, existían menos de 200 migrantes mexicanos en Canadá, actualmente hay 25 mil, afirmó Jorge Pantaleón, investigador de la Universidad de Montreal, y puntualizó que, solamente hubo una pequeña regresión en la etapa de 2008 a 2009, por la crisis económica de Estados Unidos.

La demanda de estos trabajadores ahora es constante y creciente, los estados de la República Mexicana que más tienen migración hacia Canadá son Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Sin embargo, se ha visto un aumento en la migración guatemalteca hacia esta región, señaló el investigador.

Con los migrantes mexicanos en ese país, hay una circulación de remesas, principalmente enfocadas a los gastos y proyectos familiares. Algunos regresan a su lugar de origen y deciden poner un negocio o seguir construyendo su casa, expresó el académico, y reiteró que, los ingresos que genera cada migrante oscilan de los ocho mil a diez mil dólares al año.

Si los migrantes se encuentran trabajando, envían un 85% de su salario a su familia, por lo que viven con lo básico. Asimismo, se observa que en sus comunidades de origen se adelantan o atrasan festividades familiares, dependiendo de la fecha de llegada y salida de ellos, afirmó Pantaleón.

Por su parte, Iliana Vázquez, Investigadora del Colegio de Michoacán, explicó el proceso de “Changarrización” de las cinco generaciones de habitantes de Tulcingo, comunidad ubicada al sur de puebla. En este lugar, en el que muchas personas han migrado hacia Nueva York, hay una tendencia a la apertura de tiendas de abarrotes y pequeños negocios propios.

A pesar de la salida masiva de habitantes, hubo un crecimiento demográfico en Tulcingo, ya que llegaron trabajadores originarios del Estado de Guerrero. También, la comunidad tuvo un crecimiento económico mayor, por la apertura de negocios y la dependencia de sus familiares que trabajan en Nueva York, expresó la investigadora.

Estas reflexiones se llevaron a cabo en el “Seminario Permanente de Investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos”, coordinado por Sara María Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el cual se llevo a cabo en el Anexo de esta institución el 5 de abril.


Fotografías del evento


Video del evento


Descarga entrada en PDF


Fotografía de portada: Racineur

+ posts

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− seven = one