Jorge Basurto y Óscar Uribe Villegas: homenajeados desde sus textos

* Durante la inauguración de la Cuarta Muestra Editorial en Ciencias Sociales del IIS-UNAM se rindió homenaje a dos pilares de esta institución

Ciudad de México, 24 de abril de 2016.- Desde 2014 el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM) ha organizado la Muestra Editorial en Ciencias Sociales, un evento en el que se busca acercar a la comunidad académica con la producción editorial reciente, afirmó Manuel Perló, director del IIS-UNAM, durante la inauguración de la cuarta edición de dicha muestra.

Además de facilitar el contacto de los académicos con las novedades editoriales, la muestra se concibió como una oportunidad para rendir homenaje a los investigadores más destacados del Instituto. Mediante la búsqueda y recopilación de la obra de los homenajeados, que es puesta en disposición para los lectores de la biblioteca y los integrantes de la comunidad del Instituto, se busca preservar la memoria de la institución, afirmó Perló.

En 2015 el evento fue dedicado a Arnaldo Córdova, en 2016 a Pablo González Casanova y la edición actual es dedicada a Jorge Basurto y Óscar Uribe Villegas, dos investigadores recientemente fallecidos que tuvieron una importante contribución en la vida y desarrollo del IIS-UNAM.

Jorge Basurto fue considerado uno de máximos expertos en la historia del movimiento obrero mexicano, mientras que Uribe Villegas fue pionero en el desarrollo de la sociología mexicana desde diversos campos, entre los que destaca la sociolinguística, recordó Perló.

La preservación de la memoria histórica del IIS-UNAM es fundamental, conocer de dónde venimos, quiénes han sido nuestros antecesores y cuál es su legado es una forma para poder mirar de mejor manera hacia el futuro, concluyó el investigador.

La Cuarta Muestra Editorial en Ciencias Sociales, en la que participan más de 15 editoriales especializadas, se realiza del 24 al 26 de abril, de 9:00 a 15:00 horas, en el Vestíbulo del IIS-UNAM.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx