La industria ha inducido falsedades para aumentar sus ventas a lo largo de las décadas

* Rápidos, baratos, ricos y sanos: ideas que la industria alimentaria intenta imponer sobre los consumidores de sus productos

Ciudad de México, 21 de abril de 2016.- A partir del análisis de la omisión y manipulación del conocimiento sobre los problemas de salud que causa el consumo del cigarro, Robert Procton acuñó la noción de “agnotología”, para referirse al proceso de inducción deliberada de falsedades, señaló Victor Méndez, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH-UNAM).

Durante su participación en el seminario “Cultura y Representaciones Sociales”, coordinado por Gilberto Giménez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), y Jorge A. González, investigador del CEIICH-UNAM, Víctor Méndez presentó la manera en que diversos sectores de la industria, a lo largo de las décadas han implementado estrategias como la publicación de opiniones escépticas, exaltar la longevidad de consumidores, desestimación de estadísticas desfavorables, el ataque a organizaciones médicas y la contratación de abogados e historiadores para generar relatos que enaltezcan sus productos.

En el caso de la industria alimentaria, Méndez afirmó que las grandes empresas han tratado de implementar en el imaginario de los consumidores que los alimentos procesados ahorran tiempo, son más baratos, son más ricos y son más sanos. Para ejemplificar esto, el académico realizó una revisión de múltiples comerciales televisivos en los que se muestra la evolución de los relatos audiovisuales generados desde la mercadotecnia.

Estos fenómenos mediáticos que buscan la persuasión funcionan sobre nuestro imaginario y sobre las formas subjetivadas de la cultura, comentó Gilberto Giménez. Sin embargo, con sólo refutar esta publicidad no se logra nada ya que actúan en alianza con nuestra biología, enfatizó.

La próxima sesión del seminario, en la que se abordará el tema “Las transformaciones del conocimiento local, neofilias y prácticas alimentarias decoloniales en Bolivia”, se llevará a cabo el 19 de mayo en el Auditorio del IIS-UNAM.

Fotografía de portada: Roadsidepictures

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx