Embarazo adolescente y desocupación laboral-estudiantil, los retos a enfrentar de la juventud mexicana

* Las especialistas hablaron sobre la importancia de atender estas problemáticas de la población juvenil

 

México, D.F., 28 de mayo de 2015.- Se llevó a cabo la mesa redonda Miradas sobre los jóvenes de hoy, coordinada por Rosa María Camarena, investigadora del IIS-UNAM, en la que participaron Rosario Cárdenas Elizalde, de la UAM-Xochimilco; y Carla Pederzini, de la UIA. El evento forma parte del ciclo Temas Actuales de la Sociedad Mexicana, en sus actividades de 2015.

La Dra. Cárdenas comenzó su participación con la ponencia “Embarazo en población adolescente, desigualdad social y curso de vida”, en la que compartió información sobre la tasa de embarazos a temprana edad en México y los factores que lo vuelven un riesgo. Señaló que dichos factores son diversos y pueden afectar a corto y mediano plazo, repercutiendo en la conformación de la sociedad.

Según datos de la OMS presentados por la investigadora, 1 de cada 50 embarazos adolescentes a nivel mundial ocurren en México. Explicó que esta situación es preocupante porque ocurre en una etapa de grandes cambios en la que no existe una madurez física, psicológica y económica que otorgue herramientas para asumir la crianza.

Asimismo, destacó que empezar la etapa de la reproducción sin terminar la edad adolescente también implica adquirir una menor escolaridad, y por tanto, una desigualdad social que afecta sobre todo a las mujeres. Cárdenas resaltó que estas condiciones se deben, en primera instancia, a una falla en el sistema de salud, que no está informando de manera eficaz sobre temas como la anticoncepción y la planificación familiar.

A esta problemática tan amplia, la académica propuso medidas como la prevención del matrimonio a edades tempranas, la educación sexual, el fortalecimiento de las oportunidades educativas y la permanencia escolar, así como el aumento de los programas de apoyo social y económico, la ampliación del uso de los conceptivos y la reducción del abuso sexual.

Por su parte, Carla Pederzini presentó la ponencia titulada “¿A qué se dedican los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan?”, donde explicó que la situación de los jóvenes considerados como “ninis” es provocada por dos factores: el alargamiento de la infancia y la expansión del sistema educativo.

Según ella, a pesar de que podría esperarse un ingreso laboral más tardío y una mayor escolaridad, los datos muestran una gran desocupación en este sector de la población. Y añadió que existen potentes factores de género que limitan la inserción laboral y educativa, ya que, como en el caso del embarazo adolescente, las mujeres son más afectadas.

En su interés por saber a qué dedican el tiempo, Pederzini realizó una depuración de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Excluyó a las personas, que están en busca de trabajo, que se dedican a actividades domésticas o son incapacitados, y obtuvo que 1,321, 957 jóvenes de 15 a 29 años no realizan alguna actividad económica o estudiantil.

La investigadora relacionó estos resultados con los datos proporcionados por la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, realizada por el INEGI en 2009. Encontró que el tiempo que dedican estas personas al ocio no difiere en mucho al tiempo que dedican estudiantes y empleados. En cambio, encontró datos que muestran que los “ninis” también ocupan tiempo a ciertas actividades económicas y de reproducción del hogar.

Alentó a avanzar en el estudio y la atención de las condiciones que mantienen a los jóvenes fuera del sistema educativo y el mercado laboral. Por último, criticó los índices con los que se mide la ocupación laboral y estudiantil en las encuestas y los censos, y señaló que a partir de una exploración más profunda, se encontrarían actividades formativas y laborales que en la mayoría de las veces no son consideradas como tales.

+ posts

Becario de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× three = 6