En el IIS se debaten los problemas de México y el mundo: José Narro

Se inauguró la Exposición: 85 años de pluralidad, innovación y compromiso con la investigación

 

  • El 85 aniversario, una oportunidad de resguardar la memoria histórica de la institución para entender el presente e imaginar el futuro: Manuel Perló
  • También se develó una placa con motivo del aniversario
  • Se entregaron reconocimientos a investigadores por años de servicio

 

México, D.F., 26 de mayo de 2015.- A lo largo de ocho décadas, marcadas por diversos cambios sociales, los principios que dieron origen al Instituto de Investigaciones Sociales le han dado la posibilidad de aportar diagnósticos y soluciones a los problemas de México y América Latina, afirmó el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM.

Durante la ceremonia de inauguración de los eventos conmemorativos del 85 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales, el doctor Narro Robles, señaló que el Instituto es un extraordinario ejemplo de comunidad plural que da cabida a pensamientos diversos.

Asimismo reconoció los aportes del IIS a las ciencias sociales, a los métodos de análisis y al estudio de la realidad social, que le han permitido aportar diagnósticos y soluciones a los problemas del país, y más allá de las fronteras nacionales.

“A partir de la reflexión, la investigación, la formación de recursos humanos de alto nivel, se sigue contribuyendo para que los grandes valores que han estado en el trabajo y en la historia del instituto se sigan cultivando: democracia, libertad, solidaridad, capacidad de entender las diferencias y actuar con tolerancia, capacidad de pensar en los problemas del país y de mantener en alto los valores de la UNAM”, agregó el rector.

El doctor José Narro hizo un reconocimiento al doctor Pablo González Casanova, ex rector, ex director del Instituto, e Investigador Emérito, por su congruencia y enorme honestidad, valores que lo han convertido en una autoridad moral, “él representa mucha de esa síntesis de lo que aquí se ha dado, de lo que se sigue dando en la actualidad”.

Por su parte, Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, hizo una reseña de la historia de esta dependencia universitaria desde su fundación el 11 de abril de 1930, y señaló la profunda huella que la institución ha dejado en México y América Latina, debido a su contribución al estudio de los sucesos del país desde una visión plural, innovadora y de excelencia.

El doctor Perló Cohen reflexionó sobre el significado que tiene la celebración, al ser una oportunidad para resguardar la memoria histórica de la institución, y a partir de allí, hacer un ejercicio de entendimiento del presente e imaginación del futuro.

En la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a los investigadores que cumplieron 10, 25, 35 y 40 años de servicio dentro de la institución, y se develó una placa conmemorativa.

En el marco de la ceremonia se inauguró la exposición “85 años de pluralidad, innovación y compromiso con la investigación”, montada en el corredor de acceso al auditorio del Instituto, en la que el visitante puede realizar un recorrido fotográfico por la historia de la institución, contextualizada por los acontecimientos políticos y sociales, tanto en el plano nacional como internacional, que han sido estudiados e interpretados por los investigadores que han transitado por sus diferentes sedes. Cabe señalar que la entrada a la exposición es libre.

También se proyectó un video documental producido por TVUNAM con motivo de la conmemoración, el cual contiene una revisión cronológica de los personajes que han dirigido el Instituto, las condiciones sociales de los diversos momentos históricos por los que ha transitado, y su respuesta mediante la producción de conocimiento para la comprensión de dichas realidades.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, Pablo González Casanova, ex rector e Investigador Emérito; Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades; además de ex directores, Investigadores jubilados, invitados especiales y la comunidad académica y administrativa de esta dependencia.

 

+ posts

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

forty six − forty two =