Apatzingán, comunidad llena de víctimas

* La problemática en el municipio michoacano requiere soluciones inmediatas, concuerdan investigadores

 

Por Enrique Werther Soto Zuppa.

México, D.F., 26 de mayo de 2015.- Como parte de La Cátedra UNESCO Transformaciones Económicas y Sociales Relacionadas con el Problema Internacional de las Drogas, se llevó a cabo la Conferencia “Apatzingán, Ruptura del Pacto Social y Violencia” coordinada por el Dr. Luis Astorga, investigador del IIS-UNAM. Participaron los especialistas Silke De la Parra (Universidad Complutense de Madrid), Elsa Jiménez, Jesús Medina y Manuel Velasco (UIA).

Durante sus presentaciones, los ponentes coincidieron en la delicada situación social, política y económica que atraviesa el municipio michoacano. En este sentido, el Dr. Astorga afirmó que Apatzingán representa uno de los focos rojos que tiene el país. Por su parte la especialista Elsa Jiménez agregó que las principales víctimas derivadas del contexto de adversidad en el que viven los apatzinguenses son las mujeres y los niños, al no contar con las garantías más elementales.

La investigadora De la Parra presentó datos y estadísticas que evidencian la falta de programas sociales por parte del gobierno, así como la carencia de una institución policiaca confiable y estrategias para combatir al crimen organizado, lo que ha agravado la situación de inseguridad y violencia en la que se vive en dicho municipio. Añadió que la falta de oportunidades educativas y laborales, generan el contexto adecuado para que los jóvenes opten por iniciarse en el mundo del narcotráfico.

En relación a esto, Jesús Medina manifestó que la mayor parte de la población juvenil de Apatzingán carece de empleo pero también de expectativas, situación provocada por la ausencia de programas y espacios públicos, que estén dirigidos a la integración social a través de actividades deportivas y culturales.

Por su parte, el especialista Manuel Velasco señaló que existen sectores de la comunidad que están en búsqueda de revertir la situación del municipio y han colaborado en conjunto con los investigadores en la creación de Talleres de Emprendimiento de Proyectos Comunitarios, como una estrategia para el mejoramiento de la vida en el municipio y la restauración del tejido social.

A manera de conclusión, el académico Luis Astorga aseveró que el entorno criminal que se revela en Apatzingán es sumamente complejo, ya que comúnmente las organizaciones delictivas crecen subordinadas o al cobijo de los poderes e instituciones políticas, situación que debe contemplarse al momento de generar análisis.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 − thirty five =