Cultura: conexión entre sistemas simbólicos y sociales

* La perspectiva sistémica otorga un lenguaje que permite ordenar a las ciencias sociales

Ciudad de México, 18 de marzo de 2016.- Un sistema es un objeto complejo cuyas partes están conectadas con otras partes del mismo objeto. Un sistema simbólico está compuesto por símbolos que refieren a conceptos, cosas materiales u otros símbolos, la diferencia entre sistemas concretos y simbólicos es que los últimos no poseen mecanismos o procesos que hacen cambiar algún aspecto del sistema, señaló Andreas Pickel, investigador de la Universidad de Trent, Canadá.
Como parte de su participación en el seminario Cultura y Representaciones Sociales, coordinado por Gilberto Giménez y Natividad Gutiérrez Chong, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el doctor Pickel afirmó que los sistemas simbólicos no tienen vida propia, ya que sólo funcionan mientras existan personas capaces de entender los símbolos.

Desde esta perspectiva, a partir de la conexión entre sistemas concretos y sistemas simbólicos se generan los sistemas semióticos, los cuales se localizan siempre en relación con otros sistemas, aseveró Pickel y agregó que el sistema semiótico central es el lenguaje natural.
Las culturas nacionales, que pueden analizarse como sistemas semióticos, se relacionan con una amplia gama de sistemas sociales, aseveró el académico. El caso de la cultura nacional canadiense, dentro de la cual existen dos fuertes culturas nacionales determinadas por las dos lenguas oficiales, sugiere que una cultura nacional sin lenguaje compartido es débil, mientras que las que tienen un lenguaje común son fuertes.

Por su parte, Gilberto Giménez señaló que, ante la gran crisis de atomización y la pérdida de visión de conjunto experimentada por las ciencias sociales, la perspectiva sistémica otorga un lenguaje que permite ordenar la disciplina. Asimismo, Giménez reconoció como uno de los principales méritos del trabajo de Pickel, la articulación de la concepción semiótica de la cultura con los sistemas biológicos y sicológicos.

Durante su intervención, Natividad Gutiérrez Chong comentó que los pueblos indígenas poseen una gran riqueza de lenguas naturales y simbolismos, sin embargo son sociedades muy fragmentadas, dislocadas por la pobreza y la marginación. Estas sociedades no han logrado generar la cohesión necesaria para constituirse como verdaderas naciones, señaló la investigadora.

La próxima sesión del seminario Cultura y Representaciones Sociales se llevará a cabo el 22 de abril a las 10:30 horas en la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Asimismo, los trabajos de Andreas Pickel traducidos al español pueden consultarse en los números 14 y 18 de la revista electrónica del seminario que se encuentra disponible en: http://www.culturayrs.org.mx/.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx