Análisis de redes como herramienta para la investigación político-social

* “El análisis de redes se centra en las relaciones y sus características”: Lisandro Devoto

Por Edit Mendoza

Ciudad de México, 29 de marzo de 2016.- Como parte de las actividades del ciclo de conferencias “Análisis de redes, poder y conflicto”, coordinado por Itzkuauhtli Zamora, becario postdoctoral del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se llevó a cabo la ponencia “La dinámica política subnacional a través del análisis de redes”, impartida por Lisandro Devoto, posdoctorante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante la conferencia, Devoto destacó la importancia que tiene el análisis de redes para investigación político-social. A manera de introducción, explicó cómo funciona esta metodología que se centra en el análisis de las relaciones y su contenido. Asimismo, señaló que uno de los instrumentos más usados para recolectar información y explicar el análisis de redes es el “generador de nombres”, gracias a éste se puede saber quién conoce a quién.

El ponente presentó los resultados de su investigación doctoral, realizada entre los años 2012-2013, que es un trabajo descriptivo para conocer si, con la aparición de instancias participativas que otorgan mayor influencia a la sociedad organizada, existen cambios en la manera en que el gobierno se relacionaba con esta sociedad.
Guanajuato (PAN), Veracruz (PRI) y el Distrito Federal (PRD), hoy Ciudad de México, fueron las entidades elegidas por el investigador para su análisis. Las tres comparten ciertas características, como el haber sido gobernadas por el mismo partido durante dos sexenios. Utilizando el análisis de redes como una de sus herramientas y tras varios meses de investigación, Lisandro Devoto consiguió los generadores de nombres requeridos.

Como resultado, logró construir gráficos que muestran la manera en la que se relacionan los actores de cada Estado, facilitando el análisis de estas redes. Cabe mencionar que Devoto utilizó las áreas de desarrollo y asistencia social como ámbito de trabajo, pues es ahí donde existen más patrones de partidos y gobiernos que tratan de coactar a la sociedad organizada.

Así, el investigador, llegó a la conclusión de que en Veracruz existe una centralización del poder en el gobernador; en Guanajuato, el PRI es el intermediario por excelencia entre los nodos, lo cual lleva a plantear la pregunta ¿está mal que el partido vincule a la sociedad con el gobierno?; mientras que en el Distrito Federal se presenta una desaparición de las características autoritarias del PRI, así como una influencia del Jefe de Gobierno en el PRD.

Una de las características que tienen en común las tres entidades es que en todas existe una coacción y compra del voto. Por último, Lisandro Devoto destacó la manera en que el análisis de redes le ayudó a comprobar y explicar la existencia de las variables que propuso al inicio de su investigación.

Departamento de Difusión del IIS-UNAM