La relación entre manifestaciones utópicas contemporáneas y el pensamiento de Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas

Información del proyecto

Título

Objetivo

Este proyecto de investigación busca contribuir al conocimiento sobre el siguiente objeto de estudio: la relación entre expresiones utópicas contemporáneas y el pensamiento de dos personajes fundantes de la Modernidad, a partir de su tratamiento del ‘descubrimiento’ y la posterior conquista de América. Me refiero a Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria. Dos premisas subyacen esta propuesta: por un lado, que el pensamiento de estas figuras tiene una dimensión utópica, que, además, sigue vigente hasta hoy; por el otro, que el diálogo entre formas utópicas afines, aunque distanciadas en el tiempo, puede ser productivo en ambas direcciones, abriendo nuevas apreciaciones sobre su significación y práctica. En consecuencia, la pregunta de investigación que motiva este proyecto es: ¿de qué manera dialogan ciertas mediaciones utópicas contemporáneas con el pensamiento de Vitoria y Las Casas? Pretendo interpelar manifestaciones utópicas aparentemente cercanas con interrogantes y planteamientos explícitos o sugeridos por las obras de estos autores; se trata de indagar las coincidencias, tensiones y contradicciones entre teoría y praxis, con el fin de mostrar la relevancia del pensamiento vitoriano-lascasiano en problemas que enfrenta la humanidad en el s. XXI.

Área de investigación