Juchari pirericha, juchari kustaticha, juchari sirankuecha. Procesos sociales y activación patrimonial de la música tradicional p’urhépecha en jóvenes p’urhépecha

Información del proyecto

Título

Objetivo

La valoración de una música tradicional -y su permanencia- no puede reducirse únicamente a una cuestión de elección individual. Contraria a esta visión individualizada, en este proyecto se parte de que existen procesos, agentes sociales y estructuras de poder que participan en la construcción social de gustos musicales, elecciones e identificaciones en el ámbito musical. Para este proyecto, se seleccionó a la escuela secundaria como un espacio central para el análisis sociomusical al ser un espacio donde las y los jóvenes p’urhépecha pasan una importante parte de su vida, conviven y forjan gustos musicales en relación con sus coetáneos así como con lo que directivos, maestros y maestras promueven en sus actividades escolares.
El proyecto indaga sobre estos procesos sociales desde una perspectiva crítica y al mismo tiempo realiza acciones concretas que permitan construir una escucha reflexiva en las y los jóvenes hacia la música en general y en particular hacia la música tradicional p’urhépecha, sus compositores y sus pirericha (cantadores). El objetivo general es identificar y comprender los procesos sociales y de poder que intervienen en la activación patrimonial de la música tradicional a través de las narrativas de las y los jóvenes p’urhépecha, con la finalidad de desarrollar estrategias y formular propuestas a las distintas instituciones de cultura y educación indígena de nivel básico vinculadas con estos procesos patrimoniales.
El proyecto tiene una orientación cualitativa, en tanto que analiza las interpretaciones simbólicas en torno a la música. (Proyecto financiado por Cultural Survival y DGAPA-PAPIIT IN 302024).

Área de investigación