García Magdaleno Pavel Alonso

Doctor​

Pavel Alonso García Magdaleno

Perfil

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestro y Doctor en Estudios Mesoamericanos en la UNAM, su tesis doctoral investigó la noción de animal entre los mayas peninsulares.

Su preocupación en torno a la relación entre los pueblos originarios y la fauna, lo han hecho reflexionar sobre temáticas ambientales desde un punto de vista nativo. Su trabajo antropológico con los mayas del oriente del estado de Yucatán por más de 10 años, le han permitido incursionar en temas de ritualidad y prácticas tradicionales mayas.

Desde 2019 y hasta la fecha, ha impartido las asignaturas “Construcción histórica de México en el mundo” y “Análisis de fuentes y lectura numérica del mundo”, adscrito como profesor de asignatura al Centro de Estudios Antropológicos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante este tiempo su trabajo docente con alumnos de las licenciaturas de la facultad han profundizado su interés por los procesos de aprendizaje y la metodología de investigación en ciencias sociales, así como el proceso de formación de identidad en México.

Actualmente desarrolla el proyecto “Construyendo la selva maya. Conservación y transformación de los sistemas agroforestales tradicionales en el oriente de Yucatán” como parte de una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Teléfono:

Localización: Ala “F” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM