Mediante el discurso sobre la ideología de género se criminaliza y se estigmatizan a mujeres y personas LGBT+

Fotografía: Mayimbú

Los actores religiosos y los grupos conservadores temen perder el control de un orden divino o moral

El término ideología de género, surge en la década de 1990 como una reacción de la jerarquía católica frente a lo que ellos denominaron una invasión feminista de las Naciones Unidas en el marco de la conferencia de Beijing en 1995. Este término ha configurado un imaginario a través del cual se desarrollan prácticas de violencia simbólica contra las mujeres y contra las persona LGBT+, señaló Karina Bárcenas Barajas, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2003 el Consejo Pontificio para la Familia definió la ideología de género como una ideología feminista según la cual las mujeres pretenden liberarse, en 2004 dicho consejo señaló el potencial destructivo del género para, acabar con valores femeninos importantes para la iglesia, para fomentar conflictos entre los sexos, y refutar la distinción natural y jerárquica entre hombre y mujer en la cual están basados los valores familiares y la vida social según la iglesia, indico Bárcenas.

En este sentido, tendríamos que preguntarnos qué es lo que están en realidad defendiendo los actores religiosos y conservadores en general. ¿Hay una verdadera convicción de que la preservación de la familia y de la maternidad estén en peligro?, ¿qué es lo que en realidad temen y qué es lo que en realidad defienden? En ultima instancia se trata de una lucha por poder, es el miedo de perder la posición de supremacía de las religiones y de la iglesia como portadoras y defensoras de un orden divino o de la moral, manifestó Irene Casique, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

A través de las redes socio-digitales, concretamente la pagina del Frente Nacional por la Familia en Facebook, se pudo observar durante el periodo de las campañas presidenciales un discurso marcadamente ambivalente de los candidatos en relación con la agenda feminista y LGBT, y la fuerte politización del frente nacional para que candidatos a elección popular estatal, municipal y federal, firmaran su plataforma rumbo al 2018 por la vida y la familia.

Durante el periodo de las campañas presidenciales se revisaron 108 entradas de la página oficial del Frente Nacional por la Familia. Durante el periodo del 3 de marzo al 1 de julio 2018, fue posible identificar que, para los seguidores de dicha organización, la ideología de género representa peligro, perversión sexual, destrucción de la familia , destrucción del tejido social y un riesgo de cambiar las leyes de la naturaleza, por lo que varios simpatizantes del frente reconocen la necesidad de este tipo de organizaciones, advirtió Bárcenas, y agregó que, el imaginario sobre la ideología de género ha permeado un discurso en el que se coloca a las personas LGBT en contra de la familia y en contra de los valores.

El discurso sobre la ideología de género cumple un conjunto de funciones ideológicas para el neoconservadurismo global a través de las cuales se criminaliza y se estigmatizan las personas que salen de lo establecido, en este contexto, las funciones cognitivas que cumple el discurso sobre la ideología de género son fundamentales para la producción de prácticas de discriminación, criminalización y estigmatización contra las mujeres y las personas LGBT, las cuales alcanzan sus puntos mas graves en los feminicidios y los crímenes por homofobia o transfobia, puntualizó Bárcenas.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el seminario “Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea”, realizado el 9 de agosto de 2019 y coordinado por Hugo José Suárez y Karina Bárcenas, investigadores del IIS-UNAM y Cecilia Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB