Espacio público, de la inclusión social a la violencia

En medio de la tensión entre profesores de la CNTE y granaderos, unos niños juegan con un diablito. Fotografía: Eneas De Troya

La urbanización neoliberal se expresa tanto en la grandiosidad arquitectónica como en las injusticias urbanas

Lo importante de la ciudad es el espacio público, el mundo de lo público se manifiesta cuando los ciudadanos se expresan y se convierten en los protagonista de la ciudad, a diferencia del mundo de lo privado, que es el mundo de la reproducción y la necesidad, afirmó Antonio Azuela de la Cueva, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Urbanización neoliberal

La ciudad neoliberal implica significados, ideas inscritas en el entorno construido, modos de habitar, acciones y prácticas sociales distintas e incompatibles, señaló Patricia Ramírez Kuri, investigadora del IIS-UNAM, y agregó que, la actual desigualdad social genera que las diversas experiencias urbanas sean irreconciliables entre sí.

En este sentido, la urbanización neoliberal se expresa, tanto en la grandiosidad de los espacios, como en las injusticias urbanas que se expresan de forma cotidiana.

Transformaciones del concepto “público”

El espacio público ha pasado de considerarse un lugar de integración, de bienestar y de inclusión social y urbana (desde la definición de los teóricos del urbanismo), a ser un lugar donde surgen y se dirimen discrepancias y conflictos por los derechos, disputas cada vez mas violentas por el uso y control de los lugares, expresó Ramírez Kuri.

En las calles, las plazas y los espacios semi públicos se expresan y producen las desigualdades, las violencias de genero, y de clase, señaló la investigadora, y agrego que, quizás sea importante mirar el espacio público, no como el lugar de integración social y urbana, sino como ese lugar que hace visibles las problemáticas que le preocupan a la gente.

Si bien el espacio público sigue siendo el lugar para la defensa de derechos colectivos, donde se expresan formas de resistencia y de movilización, también es el lugar donde convergen los problemas de seguridad, de violencia y de desigualdad. En la actualidad se ha desplazado el valor e importancia de la planeación democrática y participativa, una de las consecuencias de las políticas de libre mercado que han rebasado las capacidades del Estado para administrar lo que está ocurriendo en el territorio.

Estas reflexiones se llevaron a cabo el 15 de agosto de 2019, como parte del Seminario de Estudios de la Experiencia Urbana 2019, coordinado por Margarita Camarena Luhrs y Carmina Jasso López, investigadoras del IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB