La lucha sindical, clave en la recuperación de los derechos laborales

* Especialistas hablaron sobre las consecuencias negativas de la reforma estructural en materia laboral

 

México, D.F., 18 de junio de 2015.- Se llevó a cabo la conferencia “Contrarreforma laboral y movimiento sindical”, impartida por la Dra. Ana Alicia Solís de Alba (UAM-I). El evento forma parte del Seminario Permanente La crisis, el Poder, y los Movimientos Sociales en el Mundo Global 2015, coordinado por el Dr. Javier Aguilar García (IIS-UNAM).

Alicia Solís comenzó su participación hablando sobre la conquista de los derechos laborales en México que tiene como momento clave la huelga de Cananea en el año de 1906. Destacó que el movimiento sindical ha tenido un largo trayecto en la defensa de estos, historia que sin embargo está llena de altos y bajos. El primer logro de la insurgencia obrera sería la aprobación del artículo 123 constitucional y la posterior elaboración de las leyes reglamentarias, como la Ley Federal del Trabajo.

Según explicó, el Estado de bienestar, generado por esta vía, es interrumpido debido a la adopción, por parte del Estado, de la política neoliberal, que antepone el combate a la inflación y el pago de la deuda pública frente al desarrollo social. Los trabajadores pronto entendieron que el cumplimiento de sus derechos es posible mientras mantengan su capacidad de organización y movilización, así como el combate al corporativismo sindical, comentó Solís.

Asimismo, remarcó que la transgresión a la legislación laboral es una de las aristas de la política neoliberal en materia de trabajo que, bajo el nombre de reforma estructural, privilegia la productividad, la flexibilidad y el sexismo. Expresó que estas medidas no son más que contrarreformas al Estado de bienestar, que antes atendía a los sectores obreros de la población, y ahora presenta una afectación a los derechos laborales, y por consiguiente a la calidad de vida de los trabajadores.

La investigadora afirmó que la lucha sindical es, entonces, la forma legítima de defender los derechos laborales y recordó algunos movimientos que a lo largo de la historia nacional han encabezado sus principios. Entre ellos, destacó el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el año de 1994, y los movimientos sindicales urgidos durante los dos sexenios panistas. La labor que han ejercido en la defensa del bienestar laboral ha sido importante, reconoció.

Expresó que debido a la negativa que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los amparos solicitados por los sindicatos, así como a la falta de acción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se garantizó el predominio de los intereses del capital sobre los intereses de los trabajadores, cuyo último rechazo o aprobación estará a cargo de las siguientes generaciones, concluyó.

La próxima sesión del seminario se llevará a cabo el día 20 de agosto con la participación de la Dra. Kristina Pirker, del Instituto Mora y el Dr. Javier Contreras Alcántara, de El Colegio de San Luis.

+ posts

Becario de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ two = 5