Jóvenes de derecha en Yucatan y sus opiniones en temas sociales

Bandera yucateca en Mérida. Fotografía: Nestor Solís/ Wikimedia

Discurso discriminatorio y separatista, presente en jóvenes yucatecos que militan en partidos de derecha

Con el fin de observar las opiniones y postura política en el estado de Yucatán, Rubén Torres, investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha realizado diversos análisis e investigaciones sobre jóvenes yucatecos que militan en el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Generalmente los jóvenes que pertenecen a familias de clase acomodada, que militan en el PAN o el PRI, tienden a ser conservadores o políticamente correctos, pero sí les gana el clasismo y racismo, siempre tienen discursos discriminatorios o separatistas, pues se asumen como “Yucatecos” y no como “mexicanos”, destacó el investigador.

Reveló que entre los nativos del estado se comparte el discurso de independización, pues consideran que están muy lejos de “México” (refiriéndose a la capital del país). Asimismo, al revisar las estadísticas encontró que, al menos la mitad de los jóvenes que mantienen estos discursos, lo hacen para pertenecer al círculo social, pues no están informados del tema o simplemente ven fantasiosa la idea de la independización de Yucatán.

Además les cuestionó sobre temas de controversia nacional como la legalización del aborto o el matrimonio igualitario, sobre lo que varios decidieron no responder y otros estaban en contra, solo 2 de cada 10 mostraban una postura a favor.

Como conclusión el investigador mencionó que no encuentra una diferencia inmensa entre los jóvenes militantes de dichos partidos de Yucatán y los de la Ciudad de México, pues repiten lo estereotipado hacia ellas y ellos.

La conferencia de Rubén Torres se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2019, como parte del Seminario Permanente Nuevas Configuraciones de los nacionalismos y racismos, coordinado por la Natividad Gutiérrez Chong, Fernando Vizcaino y Elena Nava, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)