No a la violencia hacia las mujeres mayores

La violencia en las mujeres mayores es el resultado de un proceso acumulativo de desventajas en todo su curso de vida • Elaboración de la infografía: Alan Luna y Ehécatl Cabrera • Creative Commons: Atribución – Compartir Igual

Las cifras revelan una prevalencia de abuso a personas mayores que va del 3 al 30 por ciento.
3.6 % en Cuba (Docampo et al. 2009),
14.7 % en Argentina (Gil 2002),
16.2 % en México ( Giraldo 2006),
17.3 % en Paraguay (Riveros 2006),
21 % en Brasil (Lopes et al. 2006),
y 24.8 y 30 % en Chile (Quiroga et al. 2001, OMS 2008).
Se calcula que hay una baja estimación y que en las mujeres es mayor la violencia.

La violencia hacia las mujeres ocurre en todo su curso de vida. Desde la niñez hasta la vejez se experimentan situaciones de maltrato, discriminación y violencia

90% de las personas que maltratan son los familiares (OMS,2018)

La violencia en las mujeres mayores es el resultado de un proceso acumulativo de desventajas en todo su curso de vida, pero que en la vejez se acrecienta por: una salud deficiente, condiciones de pobreza, discriminación por ser mujer y adulta mayor, por falta de acceso educativo, entre otros.

(Giraldo, 2012 y Giraldo & Dichman, 2013)

Las mujeres mayores tienen derecho a vivir sus avanzados años en paz, dignidad, buena salud y seguridad .

(Giraldo &Castro, 2010)

Las personas mayores queremos vivir y disfrutar todo el proceso de envejecimiento con libertad y libres de violencias

(Algec, 2019 )

Elaboración de la información: Nancy Flores y Grecia Martínez.
Supervisión: Dra. Verónica Montes de Oca. Investigadora Titular IISUNAM.

Referencias

Giraldo (2012) El maltrato de las personas de edad. En: Gutiérrez & Kershenobich (Coord.) Envejecimiento y salud: una propuesta para un plan de acción. 229-244. Ciudad de México. México. Instituto de Geriatria.

Giraldo & Dichman (2013) Latin America. En: Amanda Philan (Ed). International Perspectives on Elder Abuse. 134-150. New York. Roudtlege.

Giraldo, L. (2016) Prevención del maltrato a Personas Mayores. México. Instituto de Geriatria.

25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

OMS (2013) Recuperado de: https://www.who.int/ageing/projects/elder_abuse/es/

OMS (2018) Recuperado en: EA_infographic_ES_Jun_18_web.pdf

Situación de las Personas Adultas Mayores en México, recuperado en: http://cedoc.inmujers.gob.mx/documentos_download/101243_1.pdf

Torres-Catro & Giraldo. (2010) Envejecimiento, vulnerabilidad y maltrato. México. Instituto Nacional de Geriatria.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx