Vejez indígena en México

Las personas adultas mayores indígenas (PAMI) es el sector de la población que recibe menos ingresos por pensiones y jubilaciones en México. Elaboración de la infografía: Ehécatl Cabrera y Alan Luna. Creative Commons (Atribución-Compartir igual)

Indígenas

68 pueblos indígenas
364 variantes lingüísticas
12 millones de indígenas, 10% de la población total del país.

PAMI

Las personas adultas mayores indígenas (PAMI) suman 1, 247, 673 habitantes en el territorio nacional. Poco más de la mitad pertenece a los grupos étnicos: nahua, maya, zapoteco y mixteco.

Cuatro de cada cinco PAMI en el país son monolingües, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad ante el racismo, la discriminación y el acceso a derechos en materia de salud, educación, vivienda, pensiones y programas sociales.

Ingresos

La PAMI es el sector de la población que recibe menos ingresos por pensiones y jubilaciones, ya que históricamente no han tenido acceso a los sistemas de seguridad social.

¿Dónde están?

Los estados que concentran el mayor número de PAMI son: Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Puebla, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Guerrero.

Oaxaca es la entidad que alberga a la mayor población de PAMI y que a su vez posee el Índice de Desarrollo Humano más bajo y los grados de marginación y pobreza más altos de todo el país.

¿Cómo se nombran?

El Estado mexicano los nombra “indígenas”, pero ellos se reconocen por los nombres de sus pueblos antes de la conquista española: binnizá (zapotecos), ñuu savi (mixtecos), comcáac (seris), wixárika (huicholes), mero icook (huaves), yoreme (mayos), entre otros.


Fuentes: INEGI 2010; CDI 2018; CONAPO 2010.
Elaboración de la información: Dra. Patricia Rea Ángeles. Cátedras CONACYT en el IIS de la UNAM.
Supervisión: Dra. Verónica Montes de Oca. Investigadora Titular IISUNAM.
Fotografías: Luis Villalobos Mimiaga.

+ posts

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty one − = 19