Invisibles: migrantes centroamericanos en México

* En nuestro país, los migrantes centroamericanos no tienen acceso al trabajo, educación, salud y vivienda

Ciudad de México, 15 de febrero de 2018. – La migración es un fenómeno que permite entender las construcciones de las sociedades actuales. Estos movimientos se han dado en México desde hace mucho tiempo, generando cambios geopolíticos y socioeconómicos importantes para el país.

Una de las consecuencias de la migración es la vulnerabilidad, con mayor frecuencia migrar pone en riesgo la vida de las personas que intentan llegar a un país. Durante los últimos años los académicos y la sociedad civil han hecho una labor importante de difusión de esta problemática, destacó Laurent Faret, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

La participación de los migrantes aporta al desarrollo de una ciudad, por ello, es necesario pensar a las ciudades a partir de la población que viene de afuera, afirmó el investigador, y reiteró que, los migrantes tienen implicaciones en todos los sectores de la sociedad, como por ejemplo los sectores de producción y los mercados laborales.

Debido a los grandes trayectos que hacen los migrantes centroamericanos, es necesario buscar un espacio temporal, México se ha convertido en eso, es un alojamiento entre el lugar de origen y el lugar de destino. Sobre este fenómeno, se observa que en nuestro país se invisibilizan a las personas que deciden permanecer y por ende se les quitan sus derechos y son privados de los elementos para cubrir sus necesidades, afirmó Lucia Toledo, académica de la Universidad de Buenos Aires.

En estos lugares de estancia se encuentran relaciones de solidaridad, pero también discriminación y racismo, por lo que en ocasiones hay conflictos entre ellos. Es necesario estudiar estos espacios, para mejorar e incentivar la protección por parte de las políticas migratorias, señaló la investigadora.

Por su parte, Hugo Ángeles, investigador del Colegio de México, comentó que este fenómeno se debe de estudiar de manera multidisciplinaria. La condición de indocumentación es el elemento fundamental para que la situación de vulnerabilidad sea mayor en México, estos migrantes no tienen acceso a un trabajo, educación, salud y vivienda, mencionó el investigador.

La frontera sur de México es uno de los lugares en los que abundan las comunidades de asentamiento de migrantes centroamericanos. El investigador destacó que es necesario ver el conjunto de temáticas que no han sido abordadas, para que estos migrantes dejen de ser invisibilizados.

Estas reflexiones se llevaron a cabo dentro del “Seminario Permanente de Investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos”, coordinado por Sara María Lara Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Fotografía de portada: DW / Ehécatl Cabrera

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)