Investigación de redes sociales, auge en un mundo globalizado

* Con esta metodología pueden ser investigadas relaciones especificas entre grupos, personas y organizaciones

 

Por Jessica Del Olmo Sansores

México, D.F., 9 de junio de 2015.- Como parte del Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se llevó a cabo la conferencia Análisis de redes sociales aplicado a las ciencias sociales, la cual contó con la participación de Jorge Dettmer (IIS-UNAM), Rebeca de Gortari y Eduardo Robles, coordinadores del mismo.

El doctor Jorge Dettmer presentó un panorama general de los principios del concepto, y comentó que el análisis de redes sociales tiene antecedentes en la psicología social y la antropología. Sin embargo, hoy en día tiene un auge por el constante flujo de información por parte de los medios electrónicos en el mundo global.

El origen del concepto se remonta a 1960, y parte de su atractivo consiste en que permite investigar interacciones de individuos y grupos tanto a un nivel micro como a un nivel macro. Asimismo, abarca los ámbitos matemáticos y computacionales y se ha convertido en un paradigma de investigación social, afirmó el especialista.

Recalcó que con esta metodología pueden ser investigadas relaciones específicas entre grupos, personas y organizaciones, ya que se centra en el análisis de las interacciones entre los elementos, enfocándose más en las entidades. La red social es “una metáfora que se usa para describir un conjunto de vínculos que unen al conjunto de actores” y sus niveles de análisis son los grupos, la díada, o los actores.

El investigador enfatizó las distintas propiedades de las redes, las cuales son: la densidad, para detectar su nivel de congestión y transitividad; y la cohesión, que permite ver redes muy agrupadas constituidas por subgrupos, sus roles y la interacción entre ellos.

Para finalizar, presentó su trabajo titulado “Redes de conocimiento y capital social en la cultura del noroeste”, con el cual indagó sobre la forma en la que los procesos interactivos estaban dando lugar a la construcción de redes de conocimiento, y por consecuencia, generan capital social con incidencia en el desarrollo regional.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− one = 2