Los futuros partidos políticos girarán en torno a personas, no a ideologías

Votación durante una sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Fotografía: H. Cámara de Diputados

Los votantes mexicanos en 2018 están desentacantados, desconfiados y desvinculados

De acuerdo con el artículo 6º de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las instituciones encargadas de alentar la participación juvenil en el actual proceso electoral son los Organismos Públicos Locales (OPL), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos. No obstante, “no hay acciones ni programas específicos para la promoción de la educación cívica entre los jóvenes y se espera que el grupo de 20 a 29 años de edad sean los que menos voten, dado su escepticismo hacia las instituciones políticas formales por el contexto que les ha tocado experimentar”, afirmó Janeth Trejo, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

En los últimos diez años, las elecciones se han jugado en función de coaliciones, no es una situación novedosa. Un solo partido ya no puede aspirar a ganar las principales posiciones, tiene que conjugarse con otros, afirmó Francisco José Paoli, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sin embargo, ello ocurre aun cuando estas coaliciones no coinciden en ideologías, por tanto, se prevé que los próximos partidos ya no girarán en torno a ideologías, sino a personas, expresó.

Por su parte, Alberto Aziz, investigador del CIESAS, enfatizó que las críticas y preguntas acerca de estas elecciones deben girar en torno a cómo se está luchando por el poder. Las coaliciones rompieron la referencia ideológica que antes se tenía de los partidos políticos, debido al creciente desprestigio que han adquirido, afirmó el investigador, y reiteró que la calidad de la ciudadanía votante en estas elecciones se “puede describir con las tres letras “d”: desentacantada, desconfiada y desvinculada”.

“Hay mucha información, pero también hay una complacencia de los medios con el candidato que parece que ganará. Además, hay grandes esbozos de lo que los candidatos quieren hacer en el país, pero no hay propuestas concretas”, expresó Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Esta discusión tuvo lugar en la mesa redonda “¡¡La sucesión presidencial en la recta final!!”, coordinada por Álvaro Arreola, investigador del IIS-UNAM.

Descarga entrada en PDF

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).