Los sonidos también determinan nuestra identidad cultural

* Los paisajes sonoros están fuertemente ligados a la vida de los habitantes y a su cultura

 

Por Enrique Werther Soto Zuppa.

México, D.F., 10 de junio de 2015.- Se realizó, bajo la coordinación de la Dra. Margarita Camarena Luhrs, el Seminario de Estudios de la Experiencia Urbana, conformado por las ponencias de las académicas Natalia Bieleto (ENM UNAM, UCLA) y Georgina Flores Mercado (Universidad de Barcelona, IIS-UNAM).

La doctora Bieleto comenzó su ponencia “Paisaje sonoro urbano y memorias corporizadas” con la reproducción de lo que denominó caminata sonora, la cual consiste en la grabación de sonidos de un entorno durante su recorrido, para registrar un paisaje sonoro, concepto que se utiliza para describir los sonidos que aportan una identidad única a un ambiente específico.

Explicó que los sonidos que conforman la identidad del paisaje sonoro de un lugar podrían considerarse como folclóricos, ya que están fuertemente asociados a su vida cotidiana y a la memoria sonora de sus habitantes. En este sentido, personajes que prestan servicios ambulantes a un barrio o colonia como el caso de los afiladores, camoteros, vendedores de fruta, carteros, etc., representan un claro ejemplo de esto.

Afirmó que actualmente existe una segregación en la recopilación y conservación de paisajes sonoros por parte de las instituciones dedicadas a dicha tarea, ya que existen zonas del Distrito Federal como Iztapalapa, cuya identidad sonora es muy rica, pero de la cual no existen archivos. En contraste, delegaciones como Coyoacán cuentan con un acervo sonoro amplio, lo que ha fortalecido su identidad sonora.

De esta manera, la académica opinó que estas marcas sonoras deben ser protegidas, porque se han convertido en parte importante de la identidad de las diferentes regiones de nuestro país.

Por su parte, la doctora Flores Mercado participó con la ponencia “Pirecua, Palabra en Canto” en la que abordó el tema de la construcción cultural del paisaje sonoro de las comunidades purépechas de Michoacán. Explicó que la Pirueca es el canto tradicional purépecha que representa el origen y la cosmovisión de esta comunidad indígena, así como su memoria, y señaló la manera en que luchan por mantenerla viva.

Agregó que las identidades sonoras se construyen a partir de los sonidos culturales, como en el caso de los purépechas con la celebración de sus tradiciones como fiestas patronales, encuentros musicales, ferias, etc. En relación a esto, manifestó que en dichas comunidades indígenas se han modificado sus paisajes sonoros a lo largo de los años, debido a los eventos socioculturales que los han afectado profundamente.

La académica enumeró las diferentes etapas del entorno sonoro indígena para ejemplificar dichas transformaciones; inicialmente, los purépechas ejecutaban los cantos a la diosa Xaratanga; posteriormente, con la colonización surgieron nuevos paisajes y diálogos sonoros al incorporar, entre otras cosas, los instrumentos de cuerda españoles; con la modernidad, se volvió a transformar los paisajes sonoros con la llegada de las bandas de viento y las costumbres relacionadas a éstas, como la construcción de los kioscos.

Cuando el capitalismo llegó a las comunidades purépechas, se transformó el entorno sonoro con la tala desmedida y destrucción de los bosques, entorno sagrado cuyo paisaje sonoro se caracterizaba por el canto del Korkobi (tecolote) y el Tukuru (búho), y que actualmente ha desaparecido en gran parte.

“Cuando desaparece un bosque, desaparece una cosmovisión”, dijo la académica Georgina Flores, no sólo es pérdida ecológica, sino cultural.

La sesión finalizó con un Encuentro Creativo Expresivo, en el que los asistentes tocaron sencillos instrumentos musicales, y se explicó la relación entre el contenido de un relato histórico (tradición oral) y la música. Los elementos poéticos y musicales permiten que los relatos sean fácilmente recordados y transmitidos a lo largo de las generaciones.

 

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× four = 8