Canadá, el otro destino de la migración mexicana

* Los especialistas coincidieron en la creación de políticas migratorias que garanticen el bienestar y permanencia de los mexicanos en Canadá y Estados Unidos

 

México, D.F., 20 de mayo de 2015.- Se llevó a cabo la presentación del libro Hacia el otro norte: mexicanos en Canadá, en la que participaron como comentaristas Tanya Basok, de la Universidad de Windsor y Ariadna Estévez López, del CISAN-UNAM. Participó como moderadora Catherine Vézina, del CIDE. El evento se desarrolló mediante videoconferencia y formó parte del Seminario Permanente de Investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos, coordinado por Sara María Lara, Martha Judith Sánchez, Paz Trigueros y Jorge Pantaleón.

Desde la sede de Windsor, Basok compartió sus comentarios sobre el libro, al cual se refirió como uno de los primeros en llenar el vacío del estudio académico de la migración mexicana en Canadá. Debido a que es una compilación del trabajo de diversos investigadores, resaltó su importancia en ofrecer una visión panorámica de la transformación reciente en la política migratoria canadiense respecto a la migración internacional.

Por su parte, Estévez destacó tres virtudes de la obra: la primera es su novedad al salir del contexto más recurrente de los estudios de migración, la segunda es su coherencia interna a pesar de ser un trabajo colectivo, y la tercera es la conjunción de académicos mexicanos y canadienses. El punto débil, según la investigadora, es que no siempre existe una reciprocidad epistémica entre los trabajos reunidos.

En Montreal, Pantaleón recordó que el libro es el fruto de la relación de cinco años de intercambio académico entre investigadores de diversos países que tomaron al seminario como punto de encuentro para estudiar la migración mexicana al norte del continente. Asimismo, Cynthia Milton de la Cátedra de Estudios de México Contemporáneo agradeció la cooperación entra la Universidad de Montreal y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde la sede de FLACSO en Guatemala, Jacobo Vargas valoró la importancia de las reuniones del seminario en la aportación de ideas que enriquecen los trabajos de todos los investigadores. Sin embargó, lamentó que su esfuerzo y el de sus compañeros lograran poca influencia en las políticas de los Estados para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores migrantes, así como en garantizar el respeto de sus derechos como seres humanos.

Ofelia Becerril Quintana, una de las autoras de la publicación, señaló que la lectura del libro debe instar a las autoridades a tomar las riendas sobre los problemas migratorios. Para finalizar, Judith Sánchez habló sobre la importancia de la continuación del seminario y la apertura hacia la literatura académica producida en el sur del continente, que ofrecería una perspectiva más amplia sobre la migración en todo el continente americano.

+ posts

Becario de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− nine = one