¿Es la migración causa de problemas en la salud mental?

* Especialistas analizan la existencia de trastornos mentales en migrantes latinoamericanos

 

Por Enrique Werther Soto Zuppa.

México, D.F., 20 de mayo de 2015.-El director del IIS UNAM, Dr. Manuel Perló Cohen, inauguró el Coloquio Internacional “Migración, trabajo y salud mental”, coordinado por los Doctores Maritza Caicedo (IIS-UNAM) y Edwin van Gameren (COLMEX). El coloquio contó con las conferencias magistrales del Dr. Sergio Aguilar Gaxiola (Universidad de California, Davis) y del Dr. Joan Benach de Rovira (Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona).

Durante una breve introducción por parte de la Dra. Caicedo, en la que reconoció la labor del Instituto en torno a la difusión de su producción académica, resaltó que las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven los migrantes afectan su salud mental. En este sentido, el Dr. Sergio Aguilar dijo durante su conferencia “Migración transnacional entre México y EUA, salud mental y el uso de substancias: Dos décadas de investigación”, que los procesos migratorios contribuyen a la disparidad en la morbilidad de trastornos mentales y abusos de substancias.

Aseveró que los hijos de los migrantes mexicanos, nacidos en territorio estadunidense, son los más proclives a sufrir trastornos mentales como depresión, trastorno de estrés postraumático y el subsecuente abuso de substancias. Además, factores como el lugar donde habitan y la edad a la que migran son determinantes en la configuración de dichos trastornos.

La mesa uno titulada “La salud mental de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos ¿Una paradoja?” fue coordinada por la Dra. Catalina Amuedo-Dorantes (San Diego State), y participaron las investigadoras Kiara Álvarez (Center for Multicultural Mental Health Research-MA) y Shoshana Berenzon (INPRF), quienes coincidieron en que los servicios médicos que atienden migrantes con trastornos mentales son deficientes tanto en EUA como en México.

Asimismo, la investigadora Letza Bojórquez (COLEF), quien también participó en la mesa, añadió que, mientras es cierto que los procesos migratorios son causantes de trastornos mentales, también se deben considerar otros contextos de la migración para determinar si el problema es exclusivamente causal o si los migrantes ya padecen previamente de dichos trastornos.

En su participación la Dra. Ivonne Szasz (COLMEX) aseguró que es importante distinguir los diferentes tipos de migración para contar con una perspectiva más certera respecto a la problemática de salud mental de los inmigrantes.

Durante su ponencia titulada “Empleo, trabajo y desigualdades de salud: una visión global” el Dr. Joan Benach de Rovira hizo referencia a la importancia del concepto determinantes sociales de la salud para comprender el contexto de desigualdad en el desempleo mundial. En este sentido, aclaró que la desigualdad social se traduce en una expectativa de vida muy reducida en los países más pobres, siendo la máxima de 55 a 60 años.

Respecto a esta situación, dijo que hay que empezar por entender las relaciones de poder en los países, ya que es ahí donde surgen las políticas que determinarán su contexto; políticas en materia laboral, de salud, de transporte, de medio ambiente, etc. Añadió que la investigación en torno a las problemáticas sociales debe realizarse desde una perspectiva transdisciplinaria, para construir una visión más completa y certera de la realidad.

Durante la mesa dos titulada “Desigualdades sociales y salud mental”, coordinada por el académico Salvador Cobo, la Dra. Teresa Ordorika (CIICH-UNAM) manifestó su preocupación respecto a la hegemonía de la psiquiatría norteamericana, tanto en nuestro país como a nivel mundial, a través del manual de diagnóstico conocido como DSM. En relación a esto, la académica Josefina Ramírez Velázques (ENAH) afirmó que los diagnósticos psiquiátricos generalmente descontextualizan totalmente la realidad del paciente y la enfermedad, por lo que las soluciones deben pensarse contemplando esta situación.

En la parte final del coloquio, los doctores Maritza Caicedo y Edwing van Gameren presentaron la ponencia “Desempleo y salud mental en mexicanos en Estados Unidos”, en la que determinaron que la mayoría de las personas que pierden su empleo, desarrollan posteriormente una tensión psicológica, con lo que se evidencia una relación entre desempleo y salud mental.

De igual forma, manifestaron que el contexto de recepción de los migrantes en EUA influye mucho en su salud mental; aspectos como el entorno al que llegan, la comunidad y el trabajo que desempeñarán, son factores que tienen un impacto mayor en la salud mental de las clases más vulnerables.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × = five