ARTivismo y emergencia climática: una contribución desde las ciencias sociales

A lo largo de todo el mes de junio de 2022 volverá a la escena la obra de teatro “LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática]”, la cual fue el resultado de la colaboración entre el L.A.S (Laboratorio de Artistas Sostenibles), la UNAM y CONACYT, a través de un proyecto de la Convocatoria para Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías 2019 (297992).

Aunque la pandemia congeló muchas actividades, tanto académicas como artísticas, después de tres años el esfuerzo para difundir el conocimiento y generar conciencia sobre el cambio climático se vuelve a materializar, conscientes además de que es más necesario que nunca.

La misma pandemia fue un síntoma de los impactos de la degradación de los ecosistemas a causa de la industrialización, y al no modificar el modelo de desarrollo, lamentablemente, los expertos alertan que no será la última.

Los datos sobre emergencia climática también son aterradores. Después de la última parte del sexto informe del IPCC publicado en abril de 2022 (Liga al comunicado de prensa en Español), en estos días está circulando un informe independiente del Instituto por el medio ambiente de Estocolmo que se discutirá a principio de junio en el evento Estocolmo+50 (liga al informe). Todos estos informes muestran la gravedad que alcanzó la emergencia climática, y llaman a acciones urgentes. Sin embargo, el desarrollo industrial no se ha puesto en discusión y hay muchos aspectos que son invisibilizados en el debate sobre cambio climático, como la justicia climática o el (neo)colonialismo verde.

En los movimientos sociales, y en particular en el movimiento climático, estos temas son centrales, y se están debatiendo y poniendo sobre la mesa. Sin embargo, lxs activistas climáticos así como lxs defensores del medio ambiente sufren estigmatización, cuando no son atacados directamente, llegando al hostigamiento, y en los casos de los defensores hasta son asesinados. Para que lxs activistas no queden aisladxs y para que se genere una respuesta social frente a la emergencia climática, es necesario entonces que el mayor número de personas tome conciencia del problema, llegando a sentir la necesidad de actuar, hasta organizándose (Gravante y Poma, 2022).

¿Qué podemos hacer desde las ciencias sociales y las humanidades?

Conscientes de que la emergencia climática es uno de los desafíos más grandes que tendrá que enfrentar la humanidad en las próxima décadas, las ciencias sociales y las humanidades también son centrales para poder construir una respuesta colectiva a este problema.

Hablar de cambio o emergencia climática no es una tarea fácil, ya que genera emociones incómodas como el miedo, la impotencia o la culpa, que contribuyen a mirar a otro lado. Aunque informarse puede ser el primer paso para tomar conciencia, las investigaciones en este ámbito muestran cómo la información que recibimos sobre cambio climático y degradación del medio ambiente nos puede paralizar, al ser aterradora y deprimente.

Mantener la esperanza en un contexto de colapso ambiental y climático no es sencillo, y hay que aprender a manejar emociones como la tristeza, el dolor o la ansiedad.

Organizarse es un camino para poder superar las emociones incómodas, pero en muchos casos la resignación y la frustración llevan a pensar que no sirve de nada, o simplemente, no se sabe qué hacer o con quién. Para tratar estos aspectos en 2021 se publicó el libro digital y gratuito “Sentir, pensar y actuar frente a la emergencia climática. Una guía para conocernos mejor y poder actuar”.

Otra herramienta –que acaba de salir— es el libro “Generando con-ciencia sobre el cambio climático: nuevas miradas desde México” producto del proyecto de investigación (PAPIIT IA300419), en el cual se habla de activismo, educación, información y ARTIVISMO.

El libro incluye la contribución de Laura Uribe y Sabina Aldana del L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles], y el texto de la obra de teatro “LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática]”.

Además de reflexiones académicas, resultados de investigación, y una sección dedicada a diferentes formas artísticas para poder generar conciencia sobre el cambio climático, en las conclusiones de Generando con-ciencia sobre el cambio climático: nuevas miradas desde México, los coordinadores de la obra, compartimos algunos resultados generales del proyecto dirigido a construir una nueva narrativa del cambio climático.

Llevamos más de medio siglo sabiendo que el modelo de desarrollo industrial (y capitalista) es insostenible. En estas décadas los esfuerzos que se hicieron para enfrentar el problema no han logrado disminuir nuestro impacto en el planeta, ni alcanzar la justicia social, ambiental o climática. Vivimos en un mundo desigual y contaminado que nos enferma, mata y condena al sufrimiento millones de seres vivientes.

Necesitamos hablar de eso, compartir lo que sentimos, y aprender a enfrentarlo, construyendo un mundo nuevo.

Las ciencias sociales y las humanidades pueden contribuir a construir una nueva narrativa y promover prácticas para enfrentar el problema desde una perspectiva diferente, que permita replantearnos nuestro lugar en el mundo, para que las futuras generaciones y las demás especies tengan un lugar en el que vivir dignamente.

Todas, todos y todes podemos contribuir al cambio que se necesita para enfrentar la crisis que estamos viviendo. Sin embargo, tenemos que encontrar las herramientas para generar este cambio.

Nuestra contribución, desde la academia, son los libros y la obra de teatro que les compartimos, y que esperamos se conviertan en un granito de arena en este esfuerzo colectivo.

¡Les esperamos en el teatro!

¡Lean y difundan los libros!


Información sobre la obra de teatro:

L.A.S (Laboratorio de Artistas Sostenibles) Y TEATRO UNAM,

INVITAN A LA PRÓXIMA TEMPORADA DE:

“LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática]”

Dirección y dramaturgia: Laura Uribe*

Dirección de arte: Sabina Aldana

Concepto: L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles] – Laura Uribe y Sabina Aldana

En temporada hasta el 2 de julio de 2022

jueves y viernes, 20 horas | sábados, 19 h | domingos, 18 horas

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

Boletos: $150

$30 Jueves de Teatro

50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM, no aplica los jueves

Para comprar los boletos en línea:

https://boletoscultura.unam.mx/eventperformances.asp?evt=2402


Referencias:

Gravante, Tommaso, Regalado Santillán, Jorge, Poma, Alice (2022). “Viralizar la esperanza en la ciudad. Alternativas, resistencias y autocuidado colectivo frente al Covid-19 y a la crisis socioambiental”. Ciudad de México: CEIICH-UNAM. ISBN: 978-607-30-5910-7

Poma Alice y Gravante, Tommaso (2021). “Sentir, pensar y actuar frente a la emergencia climática. Una guía para conocernos mejor y poder actuar”. Ciudad de México: Greenpeace.

Poma, Alice y Gravante Tommaso (2022). “Generando con-ciencia sobre el cambio climático. Nuevas Miradas desde México”. Ciudad de México: IIS-UNAM y CEIICH-UNAM. ISBN: 978-607-30-5818-6

SEI & CEEW (2022). Stockholm+50: Unlocking a Better Future. Stockholm Environment Institute. DOI: 10.51414/sei2022.011

+ posts

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− two = three