Sara Lara, pionera en visibilizar a las mujeres en los estudios rurales latinoamericanos

El estudio de las movilidades, una pasión compartida por Sara Lara y el Grupo de Cátedra de las Américas

El libro, “Sara María Lara Flores: los olvidados del campo: jornaleros y jornaleras agrícolas en América Latina” (IIS-UNAM, 2021), abarca medio siglo de investigación, escritos, pensamiento social y crítico desde la sociología rural, señaló Delphine Prunier, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La obra visibiliza a los asalariados agrícolas desde la perspectiva de la división sexual y étnica del mercado de trabajo y la cuestión de la migración y movilidad nacional e internacional, añadió la académica.

Sara Lara, quien fuera investigadora del IIS-UNAM, dirigió más de 30 tesis, desarrolló 15 proyectos de investigación, escribió 9 libros y más de 100 artículos, fue editora en la Revista Mexicana de Sociología, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y recibió diversos premios a lo largo de su vida académica, señaló Hélena Hiriata, investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), amiga y colega de Sara Lara desde los años noventa.

Sara era de una figura pequeña, de apariencia frágil, pero de talento grande y discurso contundente. Era una investigadora que tenía los pies en la tierra, que oía las voces de los que no tienen voz, que traía al centro lo que estaba en los márgenes de la sociedad, expresó María Moraes, académica de la Universidad Federal de San Carlos, Brasil.

Fue pionera en la sociología rural en Latinoamérica y de los estudios sobre división sexual y étnica del trabajo. Antes en las investigaciones el trabajo rural era considerado masculino, las mujeres eran invisibles, explicó Moraes, y agregó que, al traer a las mujeres al centro de la investigación, Sara Lara posibilitó la construcción de nuevos aportes teóricos.

Para Sara Lara la identificar los movimientos en la investigación era decisivo ya que, desde su perspectiva, nada se encuentra fijo ni en la teoría ni en la realidad social. Para Sara los fenómenos estudiados no debían ser abordados como una fotografía, sino como una película, concluyó Moraes.

La presentación de la antología de Sara Lara se llevó a cabo en el marco de la presentación de la Cátedra de las Américas, en la que se conjuntan esfuerzos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), y la Universidad de Montreal, desde su Centro de Estudios de Investigaciones Internacionales (CERIUM).

En el evento, que se realizó el 23 de febrero de 2022 por videoconferencia, participaron Yvon Angulo, Secretaria Académica del IIS-UNAM, Jorge Pantaleón, Investigador del CERIUM, Magdalena Dembinska, directora Académica del CERIUM Y Graciela Martínez-Zalce, directora del CISAN-UNAM.

Técnica Académica del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2019-2022)