Múltiples, los retos del sector forestal en la agenda pública

* El buen manejo de los bosques o selvas es una manera de combatir el cambio climático

Ciudad de México, 10 de agosto de 2017.- El interés en el tema de los recursos forestales es muy acotado, al menos en la ciudad, sin embargo dada su importancia se requiere revisarlo periódicamente, comentó Leticia Merino, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAN y coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI ).

Un óptimo manejo de los bosques o selvas puede generar una buena estrategia para el combate al cambio climático u otras situaciones ambientales graves, comentó Emilio Cruz, académico de la Facultad de Derecho.

Alrededor de 11 millones de personas viven en el bosque o la selva y sus recursos también se derivan de estos lugares, de aquí la importancia de estar sumergidos en estos aspectos y generar mejoras que ayuden al progreso, señaló el académico.

El sector forestal pasa por problemas bastante complejos que requieren un análisis y una revisión pertinente, comentó Sergio Madrid, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana. La suma de esfuerzos hace que el sector forestal tenga pequeños incentivos, comentó.

En cuanto a subsidios, aclaró Sergio, se destinan presupuestos para el mantenimiento de ecosistemas, la reconstrucción de espacios y el control del suelo. Durante los últimos seis años han existido esfuerzos significativos sobre estos temas y es de resaltar que se tengan políticas públicas que invierten en el progreso del medio ambiente, aseveró.

Por su parte, Gonzalo Chapela, académico de la Universidad de Chapingo, afirmó que, el Estado cuenta con instrumentos para regular los recursos forestales, entre los que destaca, la aplicación correcta de las leyes, los presupuestos para trabajar adecuadamente y la forma de organizar la gestión de los recursos.

Es importante comprender cuales son los temas y propuestas específicas. Hablar de arreglo institucional y hablar de descentralización es hablar de un progreso en este contexto, comentó Chapela. Estas reflexiones se dieron en la ante penúltima sesión del SUSMAI que presentó la mesa redonda “Políticas públicas en el sector forestal”.

Fotografía de portada: Anwar Vazquez

Departamento de Difusión del IIS-UNAM