La oportunidad de cambio para México es pensar en políticas internas

Los tratados de libre comercio generan que la riqueza mexicana esté en manos extranjeras

Uno de los retos que actualmente enfrenta México tiene que ver con los cambios requeridos en torno a las políticas internas y externas. “Mientras no haya ningún cambio en la política interna, nada va a cambiar”, afirmó Edmundo Hernández Vela, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un cambio que podría realizarse en la política externa que beneficiaría a la economía interna del país, es salirse del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pues “la economía de México depende del comercio externo, de la inversión extranjera, por tanto, la riqueza interna está en manos extranjeras a partir de dicho tratado”, expresó Kimberly A. Nolan, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

“La riqueza nacional se entrega a las manos externas, y parece que el nuevo gobierno lo ampliará”, un ejemplo de ello es lo que actualmente sucede con la zona fronteriza del norte, de la que se está apropiando Estados Unidos, señaló Julio Bracho, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

La situación económica en México también es complicada como para pensar en cambios durante el nuevo gobierno, pues la deuda externa le quita al país gran parte del presupuesto anual, “estamos subsidiando el desarrollo de los países ricos, mientras pagamos los intereses de esa deuda”, afirmó Vela, y reiteró que la deuda nos ata al tratado en cuestión y a la mínima posibilidad de poder generar cambios debido a la falta de economía interna.

Es necesario que el gobierno mexicano se mantenga neutral frente cualquier guerra en la que intente entrar Donald Trump con la intención de ganar las nuevas elecciones, pues los mexicanos no estamos preparados para ello. Estamos cometiendo los mismos errores que hace más de 50 años cometieron los países desarrollados al contaminar y acabar con los recursos naturales mediante prácticas como el fracking, expresó Bracho.

Esta discusión tuvo lugar dentro del Ciclo de mesas redondas Retos y desafíos tras las elecciones de 2018, coordinado por Silvia Inclán, investigadora del IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).