Guardia Nacional, sin una estrategia clara para lograr la seguridad ciudadana

Fotografía: Presidencia de la República

El actual gobierno enfrenta la violencia y la inseguridad desde un enfoque punitivo: académicos

Con el fin de tener una visión más completa de lo que significa la creación de la Guardia Nacional, la Unidad de Análisis sobre Violencia Social en México (UNAVIS) convocó a una mesa de diálogo donde expertos compartieron su punto de vista sobre lo que significa su integración así como su posible funcionamiento, declaró René Jiménez, coordinador de esta actividad e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La violencia en cifras

De diciembre de 2018 a febrero de 2019, la franja geográfica que comprende Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato fue afectada por el aumento de enfrentamientos generados por la declaración de guerra al robo de gasolina, que desplegó todos los helicópteros de la armada y la Secretaría de Defensa Nacional en dicha zona geográfica. Esto benefició a delincuentes de otras localidades que aprovecharon la ausencia de vigilancia para enfrentarse con sus enemigos con el fin de conquistar nuevos territorios, señaló Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

En el último año ha aumentado en un 30% la incidencia de homicidios en el país, entre las explicaciones de este fenómeno se encuentra la concentración de las fuerzas de seguridad en ciertas áreas geográficas, el desmantelamiento de la policía federal y el nacimiento incompleto de la Guardia Nacional, afirmó el investigador.

Si bien el gobierno de AMLO no es el responsable de la crisis de seguridad actual, lo que ha hecho es empeorarla, declaró Pedro Peñaloza, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM. Comparado con en el inicio de los últimos tres gobiernos, en el periodo de diciembre a julio, en el gobierno actual han habido 19,642 homicidios dolosos, mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto 12,528 y en el de Felipe Calderón 7,061, explicó.

¿Dónde está la Guardia Nacional y cuál es el criterio?

Como propuesta para contrarrestar esta situación, en noviembre de 2018 el entonces presidente electo presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 dónde se propuso la creación de la Guardia Nacional que tendría como principales objetivos; la prevención del delito, la seguridad pública y el combate de la delincuencia en el país. Esta estaría integrada por la policía federal, la policía naval (que no existe) y la policía militar, asimismo, su formación académica sería en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, entre otros. Sin embargo en marzo de 2019, el comandante Durazo declaró que dada la urgencia de combatir la inseguridad no podían esperar el tiempo que se requiere para capacitar a la Guardia Nacional, explicó Peñaloza.

La respuesta parece inclinarse hacia la presencia previa de tropas, equipos e instalaciones para acomodar a la Guardia Nacional, sin considerar a la población o incidencia delictiva, mencionó el académico. Otro punto preocupante es la propuesta del comandante Durazo a los Diputados de Morena de modificar las facultades de la Guardia Nacional para incluir la capacidad para realizar investigaciones y posteriormente presentar a los detenidos ante el Ministerio Público, lo que violaría el Artículo 21 de la Constitución, expresó el académico.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que el mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana deben estar primordialmente reservados a los cuerpos de la policía civil, la intervención de fuerzas armadas en tareas de seguridad debe ser excepcional, mencionó Peñaloza, y agregó que, al igual que gobiernos pasados, el gobierno actual se ha enfocado más en el enfoque punitivo para enfrentar los temas de violencia e inseguridad sin considerar la perspectiva económica, cultural y social.

Un caso específico

Gustavo Galicia, investigador de Pro-Regiones UNAM, explicó que en la proyección de la Guardia Nacional se tenía calculado que para este primer año se contaría con 82,000 elementos, para el 2020 se incorporarían 97,000 más y para el 2021 otros 110,000, un total de 290,000 durante estos tres años. En la actualidad contamos con únicamente con 56,000 elementos ya preparados.

Actualmente existen 2,500 elementos de la Guardia Nacional en las cinco colonias más violentas de la Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México. En Pro-Regiones trabajaron con la participación ciudadana y el fortalecimiento del territorio, hablaron con vecinos ya organizados para poder fortalecerlos con técnicas, herramientas y pláticas. Este trabajo puede desarrollarse sin la presencia de la Guardia Nacional, ya que hay espacios que pueden ser recuperables con la participación pública, y el despliegue de estos elementos deberían ubicarse en plazas dónde la seguridad pública se encuentre en una situación más compleja como en Tijuana, Ciudad Juárez o Acapulco, tenerlos en Tlalpan es excesivo y se debe a una falta de diagnóstico y la ausencia de objetivos claros para la labor de la Guardia Nacional, concluyó el académico.

Estas reflexiones realizaron el 4 de septiembre de 2019, durante la Mesa de Diálogo Perspectivas multidisciplinarias sobre la Guardia Nacional, que se llevó a cabo en el marco del Seminario Institucional Prevención y Atención de la Violencia a través de la Seguridad Ciudadana, coordinado por René Jiménez Ornelas.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Técnica Académica del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2019-2022)