Configuración de las fuerzas políticas en América Latina

Hay tres fuerzas fundamentales que hoy se mueven dentro del mapa político de América Latina, una compuesta por los gobiernos neoconservadores, otra que agrupa a los gobiernos progresistas, y una tercera articulada por las clases populares organizadas al margen de los partidos políticos, afirmó Carlos Aguirre Rojas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las clases populares cada vez están más organizadas, más descontentas y plantean posturas más radicales, ya que en los últimos 20 años se ha vivido un proceso de deslegitimación de la política y de todos los Estados, señaló el investigador.

Los movimientos populares, como el “neozapatista” (México), “mapuche” (Chile), “piquetero” (Argentina), “sin tierra” (Brasil), o “pachakutik” (Bolivia), son la tercera fuerza en la que está el futuro y la posibilidad de un cambio en América Latina, concluyó Aguirre Rojas.

Coordinadora de las cápsulas: Silvia Inclán.

Producción: Miriam Aguilar.

Realización: Ehécatl Cabrera.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx