Experimentar la ciudad, riesgos e implicaciones

*Especialistas analizan la experiencia urbana desde distintos enfoques

 

 

Ciudad de México, 7 y 8 de abril.- Se llevó a cabo el “Seminario de Estudios de la Experiencia Urbana 2016”, coordinado por Margarita Camarena Luhrs, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), el cual estuvo estructurado en dos ejes temáticos: Experiencias colectivas en las ciudades. Análisis de espacios, cuerpos y sensibilidades sociales; y Programas sociales e intervenciones creativas para mejorar la vida en la ciudad.

El primer día del seminario, Guillermo Boils, investigador del IIS-UNAM, presentó la ponencia titulada “Las escuelas de arquitectura y su experiencia en el terremoto de 1985”, dónde habló de la transformación de la conciencia social en los estudiantes de arquitectura e ingeniería de las principales instituciones académicas de México. Explicó que fue a partir de este hecho que se comenzó a pensar en políticas públicas de construcción de vivienda para las clases sociales bajas.
Acto seguido, se llevaron a cabo las conferencias “Acceso a TIC en la vida cotidiana de jóvenes universitarios” y “¿El lado obscuro de la juventud mexicana? Jóvenes reggaetoneando en los espacios del Distrito Federal”, que impartieron Fernando Domínguez Pozos (Universidad Veracruzana) y Dulce Martínez Noriega (FaM-UNAM), respectivamente. Ambas exposiciones tuvieron a la juventud y su acceso al espacio público como objeto de estudio.

Posteriormente se impartieron las conferencias “Venta silenciosa. Estudio sobre la organización de comercio informal”, de Berenice Torres Rivera (UAM Cuajimalpa), “Mi experiencia en bici: hacía una apropiación del espacio urbano”, de Miriam Monterubio Hernández (Colectivo Crea Ciudad), y “Vivir al margen. Condiciones de habitabilidad en asentamientos humanos irregulares”, de Jazmín Vargas García (Maestría en Arquitectura, UNAM).

Las tres tuvieron a la Ciudad de México como ubicación de sus investigaciones. La primera de ellas se introdujo a la organización del comercio informal de comida en las calles del Centro Histórico, la segunda analizó la apropiación del espacio público por medio de la bicicleta, y la última de las intervenciones abordó la condición de los asentamientos humanos irregulares en la ciudad.

En el segundo día de actividades, se presentaron los trabajos “La Progre del DeFectuoso. La metrópoli vista por los niños desde la periferia”, y “Pamplona, París y el DF. Una construcción social desde el espacio público”, impartidas por María Vargas Hernández (UAM Iztapalapa) y José Reynoso Arreola (PUES-UNAM). Asimismo, Georgina Paulín, investigadora del IIS-UNAM, impartió la conferencia “El cuerpo como artificio significante”.

Las primeras dos intervenciones estuvieron unidas temáticamente por el estudio de la percepción del espacio público de la Ciudad de México. En la primera de ellas se analizó la comunidad infantil de una escuela de educación básica en Iztapalapa, y en la segunda se reflexionó sobre la experiencia del propio investigador en ciudades como París y Pamplona. Por su parte, la conferencia de la Dra. Paulín analizó las relaciones significantes que hay entre el cuerpo y la experiencia de la urbanidad.

Finalmente se presentaron las ponencias “De la cárcel a las calles de la ciudad. Proceso de arte participativo e interacción dialógica”, de Alejandro García (FFyL-UNAM), “Nuevos procedimientos de titulación en asentamientos irregulares por la CORETT”, de Eduardo Ramírez Favela (CICM) , “Apropiaciones creativas del espacio público para la estetización de la ciudad”, de Abril Varela, y “2018: Seis cargos a elegir… ¿con el mismo sistema integrador de casillas?”, de Álex Arceo (Maestría en Urbanismo, UNAM).

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Julio César Schara, investigador del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien agradeció la disposición y el esfuerzo de la Dra. Camarena Luhrs para la organización y coordinación del seminario, asimismo, reconoció la importancia de abordar el estudio de la experiencia urbana en tiempos de enormes cambios en la movilidad al interior de la ciudad.

Podría también gustarte...

Comenta esta entrada