Desigualdad de género, característica de la organización de los grupos religiosos

Fotografía: Daniel Rubio

A pesar de que participan más, las mujeres no pueden dirigir las comunidades religiosas

La religión se puede considerar como uno de los aparatos ideológicos clave para la historia de la humanidad. Desde sus inicios, ha tenido a millones de seguidores, con una participación destacada de las mujeres, quienes han sido invisibilizadas e ignoradas en la toma de decisiones dentro de las organizaciones religiosas.

Sandra Villalobos Nájera, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS-UNAM), comentó que las mujeres que pertenecen a los espacios religiosos católicos y cristianos han sido poco visibilizadas y se conoce poco de sus experiencias religiosas. Su historia ha sido parte de la vida privada, carente de participación política.

Las mujeres conforman mayoritariamente las congregaciones e instituciones religiosas, pero nunca desde sus puestos jerárquicos, agregó Villalobos. Hay mujeres que han sido ordenadas dentro de la misma iglesia, legitiman sus conocimientos teóricos para ser pastoras, así que hay que reconocerlas, afirmó.

Es un derecho de ellas, el dirigir a las comunidades religiosas, lamentablemente, se ve una desigualdad en la organización de la toma de decisiones y en algunos casos, salarial, ya que hay mujeres que tienen cargos que no son bien pagados, a diferencia del de los hombres, enfatizó la académica.

Por otra parte, Andrea Meza, investigadora de la Universidad Libre de Berlín, mencionó que es necesaria la crítica de la divinidad patriarcal, y construir una fe que vaya más allá de cuestionar y confrontar, sin dejar de pertenecer a las comunidades religiosas. Por ello es indispensable dar pie a una neutralidad secular, dándoles la importancia que tienen las mujeres y no invisibilizándolas, concluyó.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Conrtemporánea, coordinado por Hugo José Suárez y Karina Bárcenas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y por Cecilia Delgado, académica de la FCPyS-UNAM.

Descarga entrada en PDF

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (agosto 2018 - febrero 2019)