Organizaciones sociales haciendo frente a la problemática colectiva

Fotografía: NOTIMIA

Educación ciudadana, contraloría social y medios de comunicación: lugares de incidencia de las organizaciones sociales

En la segunda sesión de la mesa de discusión Compartiendo experiencias desde las organizaciones sociales. Promoción del cambio social y la incidencia pública en México se reunieron representantes de diferentes organizaciones sociales con el fin de compartir su experiencia, visibilizar su papel en torno a la resolución de problemas y su incidencia en la realidad, explicó Laura Montes de Oca, coordinadora de esta actividad e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Educación ciudadana

Adriana Ramos Álvarez de la Universidad Campesina del Sur (UNICAM-SUR), expuso el funcionamiento de esta organización, una Universidad ubicada en Guerrero y Morelos, sin instalaciones fijas donde tanto profesores como alumnos fungen como actores fundamentales del proceso de enseñanza, todos aprenden de todos. Como respuesta al mal manejo de los recursos públicos, la UNICAM realizó contralorías ciudadanas solicitando que la información fuera accesible a cualquier persona.

Con el fin de lograr este objetivo, la UNICAM organizó diferentes movilizaciones para exigir una mayor apertura por parte del gobierno, afirmó la académica, y agregó que, de los problemas con los que se han enfrentado destacan; la rendición de cuentas que no es clara; el analfabetismo en materia de ciudadanía; la inexistencia de la contraloría social y su nulo fomento; y la latente corrupción y desinformación de la población sobre los presupuestos de obras públicas, señaló Ramos Rivera.

A partir de la vinculación con las diversas comunidades, la capacitaciones de personales y la organización de comités, se comenzaron a ver resultados con respecto a la rendición de cuentas y a la transparencia de información, señaló la académica.

Incidencia en las políticas públicas

Roy López Monroy es el actual coordinador de la Unión de Pueblos de Coyuca de Benítez, una asociación civil campesina que mediante comités de contraloría social han exigido que las sesiones de cabildo sean abiertas a la participación ciudadana. Durante la coyuntura electoral lograron que los candidatos a puestos en el municipio firmaran un acuerdo con 10 compromisos, cuatro de ellos enfocados a la consulta y planeación participativa.

Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), es una organización con 10 años de trayectoria en el ámbito de la organización comunitaria y social. La experiencia que compartieron en este espacio fue su participación en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2020 del Gobierno Mexicano. El enfoque metodológico se basó en la sostenibilidad y la territorialidad, para el diseño de este marco se colaboró con la SEMARNAT y la SEDATU, se desarrollaron foros estatales de consulta y mesas de trabajo con diferentes organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y órganos gubernamentales. A partir de estos trabajos el CCIS logro la sensibilización de funcionarios públicos para promover y proteger la participación ciudadana.

Democratización de los medios de comunicación

Celerina Sánchez es miembro de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afordescendientes (NOTIMIA), esta es una organización que nace en el 2014 con el fin de democratizar la voz de las mujeres al promover la comunicación y difusión de los procesos de organización de las comunidades locales, nacionales e internacionales de los pueblos originarios desde su propia lengua. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan es que muchas veces las lenguas se hablan pero no se saben escribir lo que dificulta la distribución de la información que se pierde al no plasmarse. Sin importar los retos que significa vivir en una época moderna y globalizada, hoy la comunicación es una necesidad pero a la vez es una herramienta de acción y de cambio.

La mesa de discusión, que se llevó acabo el 29 de agosto de 2019 en el Anexo del Auditorio del IIS-UNAM, se realizó en el marco del Seminario institucional Gobernanza participativa, incidencia publica y cambio social, coordinado por Laura Montes de Oca, investigadora del IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Técnica Académica del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2019-2022)