Comer es un placer que puede ser adictivo

En un entorno positivo las personas eligen comer cosas más saludables

Existen ciertas partes del cerebro que se activan cuando convivimos y cooperamos con la gente, a este sistema se le denomina cerebro social. Cuando esta zona del cerebro se activa, genera la sensación subjetiva de placer, afirmó Oscar Prospéro, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El placer está inventado por el cerebro, si este sistema se activa, se va a querer repetir una experiencia placentera, señaló el investigador, y expresó que, en el momento en que una persona pierde el control de una conducta hedónica se le considera adicta.

Todas las personas tienen una carga genética que las inclina a cooperar y parte de la cooperación es el acto de comer. Como la alimentación es placentera, todos tenemos una vulnerabilidad a ser adictos a los alimentos, expresó Prospéro.

Al analizar el funcionamiento del cerebro social durante la alimentación, se encuentra que la elección de la comida se toma según lo que aconseje un familiar o un amigo, el linaje de familia siempre va estar por encima de otros factores, afirmó el académico.

Si hay un ambiente positivo en el entorno se observa una tendencia a que las personas elijan comer cosas más saludables. Asimismo, se identifica que los niños que son víctimas de violencia escolar comen solos y en menor tiempo, aseveró Prospéro.

Lo que comemos depende de nuestra familia, de nuestra cultura y del ambiente. Un adicto no es adicto solo por consumir sustancias, su adicción también se genera por su relación con su entorno social, por cómo es tratado por su red de apoyo, afirmó el investigador.

Estas reflexiones se realizaron durante el seminario “Cultura y representaciones sociales”, coordinado por Gilberto Giménez, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y por Jorge A. González y Tommaso Gravante, investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Descarga en PDF

Fotografía de portada: Janssem Cardoso

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx