Narcoseries ¿una proyección de la realidad?

Fotografía: Eneas de Troya

En las narcoseries se consume una realidad que vivimos de manera cotidiana

Con el incremento de la violencia, desencadenada por la decisión del expresidente Felipe Calderón de declarar la guerra al narcotráfico, en México sufrimos una realidad de horror expresada en el espacio público, afirmó Alfonso Díaz Tovar, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los medios de comunicación se dejó de hablar de personas muertas, y se diversificaron sus calificativos por encobijadas, encajueladas, entre otras palabras que desafortunadamente hemos ido normalizando. Por eso, en las narcoseries estamos consumiendo una verdad, una realidad que vivimos de manera cotidiana, expresó Díaz Tovar.

En México se ha satanizado el consumo de las llamadas “narcoseries”, producciones audiovisuales centradas en temáticas de narcotráfico y crimen organizado. De manera prejuiciosa, se suele señalar que los pobres roban por necesidad, expresó el actor Tenoch Huerta, sin embargo esta asociación simplista se debe completar con otros aspectos, ya que para el actor, la gente involucrada en actividades delictivas, también es gente sin escrúpulos y sin alma, son personas deshumanizadas.

La sociedad mexicana sufre una crisis, cuyo origen no es reciente. Los problemas actuales son resultado de un sistema político, económico, cultural y mediático dentro de los cuales, para Tenoch Huerta, el patriarcado es el principal problema.

Afortunadamente, actualmente se experimenta un cuestionamiento severo del patriarcado, sin embargo, para que esto que estamos viviendo fuera posible, tuvieron que pasar aproximadamente 40 años, cuatro décadas para despertar un poco, exclamó el actor mexicano.

Durante la mesa de diálogo “Narcoseries, su impacto y proliferación en la sociedad mexicana”, que formó parte del Seminario Institucional Prevención y Atención de la Violencia a través de la Seguridad Ciudadana, coordinado por René Jiménez Ornelas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se concluyó que las narcoseries no son las responsables de la gravedad del problema de violencia, sino que la gravedad es la normalizaciíon, la ingenuidad y la poca relevancia que se le da al tema.

El evento se llevó a cabo el 19 de febrero de 2020 en el IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)