Información proporcionada por la Dra. Alicia Ziccardi

En el marco del Proyecto PAPIIT y del “Seminario Universitario de la Cuestión Social”, los días 5 y 6 de junio en la sede de la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó el Seminario Internacional “Las políticas sociales de México. Derechos constitucionales y arquitectura institucional (2000-2018)”.

El evento fue inaugurado por del Dr. Miguel Armando López Leyva, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), el Dr. Rolando Cordera, Profesor Emérito y coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM (PUED-UNAM), co-responsable del proyecto, y la Dra. Alicia Ziccardi, investigadora del IIS-UNAM y responsable del proyecto.

En el Seminario se presentaron tres conferencistas magistrales que introdujeron nuevas herramientas conceptuales y metodológicas desarrolladas por académicos/as de América Latina y España. La Dra. Margarita León, académica del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartió la conferencia “Democracia y justicia redistributiva: el Estado de Bienestar en la España democrática”; la Dra. Laura Pautassi, profesora la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires e investigadora CONYCET, Argentina, la conferencia “Derechos constitucionales y políticas sociales” y el Mtro. Pablo Yanes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la conferencia “Indivisibilidad de los derechos y fragmentación de las políticas”.

Cada uno de los 19 investigadores/as, pertenecientes a diferentes dependencias académicas de la UNAM, que participan en este presentaron sus avances de investigación en cinco mesas. Asimismo, participaron ocho estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que desarrollan tesis vinculadas a la temática del proyecto y está adscritos al mismo.

En la primera mesa se presentaron las ponencias: “Políticas económicas y políticas sociales para enfrentar la violencia en México”, Rolando Cordera; “Derecho a la ciudad y políticas sociales urbanas”, Alicia Ziccardi; “Políticas urbanas de inclusión social para crear ciudades cohesionadas”, Karla Valverde, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y “Políticas de seguridad, rescate de espacios públicos y ciudades seguras”, Carmina Jasso, investigadora del IIS-UNAM.

En la segunda mesa titulada “Políticas sociales sectoriales”, las ponencias presentadas fueron las siguientes: “Políticas educativas: diferenciación horizontal en las universidades”, Lorenza Villa Lever, investigadora del IIS-UNAM; “Políticas alimentarias en México: una perspectiva desde su cobertura social territorial”, José Gasca, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y “Políticas de salud y desigualdad, el caso del Seguro Popular”, Curtis Huffman, académico del PUED-UNAM.

En la tercera mesa dedicada a analizar “El marco constitucional mexicano”, Hugo Concha, investigador del IIJ presentó una ponencia sobre “El papel del Derecho en la construcción y ejecución de las políticas sociales” y Miguel Alejandro López Olvera, investigador del mismo Instituto “Las instituciones gubernamentales y la mejora regulatoria”.

En la cuarta mesa sobre la temática “Políticas sociales y grupos vulnerables”, Karina Videgain e Israel Banegas, del PUED-UNAM entraron sus avances sobre la investigación “Mercantilización y estratificación del cuidado infantil en México”; Héctor Castillo, Luis Lorenzo y Eliuh Ramírez su trabajo titulado “Políticas públicas para jóvenes en México 2000-2018” y Martha Patricia Castañeda, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM presentó sus avances de investigación sobre las “Políticas para prevenir la violencia comunitaria hacia las mujeres”.

Finalmente, en la última mesa “Pobreza y políticas sociales” se presentaron las siguientes ponencias: “La marginación en perspectiva cronológica” a cargo de Fernando Cortés y Delfino Vargas, investigadores del PUED-UNAM; “Análisis de Progresa-Oportunidades-Prospera desde un enfoque de derechos” realizadas por Iliana Yaschine Arroyo, del PUED-UNAM y “Prevención de desastres naturales y políticas de vivienda” de Daniel Rodríguez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

La sesión de cierre del Seminario estuvo a cargo de Rolando Cordera y Alicia Ziccardi coordinadores del Proyecto PAPIIT “Las políticas sociales de México. Derechos constitucionales y arquitectura institucional (2000-2018)”.

Departamento de Difusión del IIS-UNAM