Movimiento indígena y estudiantil: dos caras de la organización social actual

* Las luchas indígenas y estudiantiles han mostrado que pueden incidir en la transformación del país

Ciudad de México 25 de mayo 2017.- Al hablar del movimiento indígena en México se hace referencia a múltiples comunidades que comparten características como la integración social, la resistencia y lucha social, manifestó Sergio Sarmiento, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), durante su participación en el seminario “La crisis, el poder y los movimientos sociales en el mundo global”, coordinado por Javier Aguilar, investigador del IIS-UNAM.

Sarmiento puntualizó la importancia que tienen los pueblos indígenas en la construcción de movimientos sociales en la escena política nacional, así como su contribución teórica y política en la lucha por nuevos horizontes para nuestro país y en el diseño de un nuevo Estado-nación.

Los grupos indígenas han sido partícipes de movimientos sociales de gran envergadura, lo que ha sorprendido a todos los sectores de la sociedad, tanto civil como al Estado, ya que los pueblos indígenas se han organizado y luchado como protagonistas de sus propios procesos. Sin embargo, aún existe una relegación hacia el indígena, les resulta difícil mostrarse ante la nueva sociedad, comentó el investigador.

Por su parte, Mario Ortega Olivares, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, compartió sus puntos de vista acerca de los movimientos estudiantiles y la importancia que tienen las nuevas tecnologías en los movimientos sociales, para lo cual analizó lo sucedido en el año 2011 con la formación del movimiento #YOSOy132.

Por las características de las redes, el movimiento estudiantil traspasó las fronteras nacionales. El 13 de junio en Londres y Buenos Aires hubo manifestaciones a favor del movimiento, lo cual muestra la importancia y la utilidad de las nuevas tecnologías, explicó Olivares.

Resulta interesante que a este movimiento se sumaron escuelas públicas como privadas, en este sentido, este movimiento no se caracterizó por la participación de individuos pertenecientes a una sola clase, aspecto que lo inclinó a la adopción de formas democráticas, comentó el académico.

Fotografía de portada: Mauricio Romero

Departamento de Difusión del IIS-UNAM