CAPITALISMO TRIUNFANTE

Dos notas aisladas se publicaron recientemente, pero ambas tienen mucho que ver. La primera habla de que la brecha salarial entre los que menos tienen y los que más en nuestro país es prácticamente insalvable. En efecto, según reporta la Gaceta de la UNAM: “Al considerar las metas del décimo objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU (Reducción de desigualdades), Leticia Merino Pérez del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), dijo que aun cuando los ingresos de 40 por ciento de la población más pobre en México aumentaran más que la media nacional, como lo sugiere el documento de la Organización de las Naciones Unidas, tomaría más de 120 años emparejar la brecha de salarios entre ‘ricos’ y ‘pobres’ en nuestro país. (…) ‘De hecho la tasa a la que ha crecido el ingreso de los sectores más vulnerados, en los últimos 10 años, sí ha sido mayor al promedio nacional; no obstante ni ese aumento permite cumplir con sus necesidades básicas’, explicó la también coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI)”. Por supuesto, eso si se siguieran las políticas debidas y si existiera empatía de los que más tienen sobre los que no, cosa que se antoja en verdad inverosímil. Por desgracia, desde que el modelo económico triunfante, el capitalismo, se instaló en la construcción histórica de occidente allá por el siglo XVIII, la tendencia siempre ha sido a producir más, a toda costa, con independencia de quién o qué se perjudique en el proceso. Lo que importa es el individuo y su capacidad de superar los retos que le proporciona el destino, de ser un auténtico tiburón de los negocios. Además, interesa acumular capital a como dé lugar, no importa si para ello hay que corromperse o vivir extremadamente bien, mientras otros lo hacen extremadamente mal. Agresivo sin duda el modelo.

FuenteLa Jornada de Oriente

Fecha de publicación: 20 de junio 2019

Mención: Leticia Merino

Disponible en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/capitalismo-triunfante/