Las emociones, forma de resistencia de mujeres frente a la violencia en la investigación

Fotografía: Wikimedia Commons

Se suelen invisibilizar los casos de violencia y acoso en ámbito académico


Los cursos de vida de las mujeres que se dedican a la investigación social se encuentran atravesados por múltiples dimensiones como la académica o la activista, pero también por los tiempos de la maternidad y la crianza, cuestiones que llegan a restar oportunidades para el trabajo en campo, comentó Elena Nava, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desigualdades y violencias ligadas a las emociones

La forma clásica de hacer investigación ha negado la carga emocional que esta implica, en especial para las mujeres que llegan a vivir violencias en la academia y durante el trabajo de campo, situación que trascienden a todas las generaciones de investigadoras, afirmó Angélica Ocampo, especialista en estudios de gerontología por la UNAM.

Los espacios académicos se han caracterizado por ser predominantemente masculinos además de que el reconocimiento por este trabajo suele ser para los hombres. El acoso también puede presentarse en la investigación, expresó Lizett Paola López, filósofa de la Universidad de Cartagena, y agregó que, la gravedad de este fenómeno no se debe ponderar únicamente por el número de veces que una mujer es acosada.

La variable pandemia

Es cierto que la pandemia acrecentó la brecha para las mujeres, y para aquellas insertas en la academia duplicó y triplicó las cargas de trabajo porque fuera de este espacio debían enfrentarse a las labores domésticas y de cuidados, esta situación generó en múltiples mujeres un sentido de culpa por la poca productividad en la investigación frente a un estado de crisis.

Las comunidades emocionales como forma de acompañamiento

Las comunidades emocionales son una estrategia que permite reconocer las transformaciones de un fenómeno mediante puntos de comparación entre las emociones negativas y positivas, señaló Ana Gabriela Rincón, investigadora del IIS-UNAM.

La academia suele pedir que las emociones de quien investiga sean ocultadas, pero estas pueden dar un punto de partida para futuros trabajos, así como formas de atender las situaciones que se puedan presentar, tras un conocimiento emotivo previo, señaló la investigadora.

La mesa de diálogo “Mujeres en resistencia: en la búsqueda de la justicia sustantiva”, coordinada por Verónica Montes de Oca, investigadora del IIS-UNAM, tuvo lugar el pasado 15 de marzo de 2023 en el IIS.


Video del evento

+ posts

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixty ÷ 6 =