Las autoridades deben capacitarse y sensibilizarse para la atención a víctimas del desplazamiento forzado

* En México la violencia es la principal causa de desplazamiento forzado

Por Karla López

Ciudad de México, 26 de mayo de 2017.- EI desplazamiento forzado es una tendencia que se ha exacerbado con motivo de diversos conflictos armados, grupos del crimen organizado y proyectos de desarrollo a gran escala, explicó Montserrat Castillo Portillo, investigadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), durante la séptima sesión del Seminario Permanente sobre Migración Internacional, coordinada por Martha Judith Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En México el desplazamiento interno se presentó en tres momentos; el primero fue en los años 70, motivado por la intolerancia religiosa, disputas territoriales y de recursos; el segundo fue generado en el contexto del conflicto zapatista en 1994, por el cual se estima que 30 mil personas se encuentran en situación de desplazamiento interno prolongado; y el tercer momento se desprende de la llamada guerra contra el narcotráfico en 2006, que implicó enfrentamientos prolongados entre las fuerzas armadas y de seguridad contra grupos del crimen organizado, explicó la investigadora de la CMDPDH.

A partir de un análisis de medios de comunicación, se documentó que entre 2009 y 2017, en México 310,527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia, conflictos territoriales, religiosos o políticos. La mayoría de esta población se conforma por mujeres, jefas de familia que llevan consigo niñas y niños, población indígena, y el caso más conocido de periodistas, resaltó la investigadora.

Este problema requiere un trabajo multidisciplinario y es urgente la acción conjunta de los tres niveles de gobierno en la prevención de las causas que lo provocan. En algunos estados ya existe un protocolo de atención a las víctimas, sin embargo, se requiere de la difusión para que las autoridades sepan reconocer cuando un hecho violento se clasifica como desplazamiento forzado, dijo la académica.

Actualmente hay 20 mil mexicanos buscando asilo en Estados Unidos, pero ante la sociedad y la ley mexicana están invisibilizados. Al compartimentar la violencia omitimos el impacto de la crisis política y criminal, ya que, a pesar de la reacción social ante casos específicos que sacuden a la sociedad, al final no se vinculan con la totalidad del problema, recordó Leticia Calderón, Investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Existen casos específicos de desplazamientos no contabilizados como el éxodo de mexicanos a Texas o el movimiento de Tampico a Nueva York y a Ciudad de México. El desplazamiento forzado debe considerar los retornos forzados como es el caso de los mexicanos, que después de 10 años de vivir en Estados Unidos, se enfrentan al retorno a sus países sin documentos de identidad, sin acceso a servicios y sin conocer el país, se convierten en una población vulnerable, mencionó la investigadora.

Fotografía de portada: Vladimix

Departamento de Difusión del IIS-UNAM