La poca eficiencia de los operativos policiacos permite la proliferación del crimen organizado

* Las políticas de seguridad deben garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos

Ciudad de México, 25 de mayo 2017.– Las autoridades de la Ciudad de México declaran que no hay crimen y que la violencia ha disminuido, pero cuando se revisan las estadísticas y los datos nos damos cuenta que es todo lo contrario, mencionó René Jiménez Ornelas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

En esta ciudad, los delitos más comunes son los patrimoniales, seguido de los delitos sexuales, privatización de la libertad, secuestros, robo, otros delitos y finalmente las lesiones, explicó Jiménez Ornelas, y reiteró que, del 2011 a la fecha, los delitos que más se ha incrementado son el robo y las lesiones.

Las políticas de seguridad que necesita el país no deben enfocarse únicamente en la eficiencia policiaca, sino garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos en cuestión de seguridad, manifestó.

Por su parte, Nelson Arteaga Botello, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, comentó que la vigilancia es una parte constitutiva de los procesos de creación de los estados nación a nivel global, por ende, es importante que ésta sea transparente y tenga un buen ejercicio de rendición de cuentas ante la sociedad. Si no se cumple con este objetivo se convierte en un proceso de control social y no en un proceso de cuidado y protección a la ciudadanía, afirmó.

El país ha sido testigo de diferentes luchas entre el crimen organizado y las fuerzas armadas, pero los resultados de estos últimos han sido insatisfactorios por una mala intervención ante el problema y la creciente lucha local entre las organizaciones criminales, mencionó José Luis Velasco, investigador del IIS-UNAM.

Todos los operativos, trabajando en conjunto o separados, han sido incapaces de reducir de manera sostenida la violencia criminal, afirmó el investigador. La lucha entre fuerzas armadas y narcotráfico no es nueva, sin embargo, antes los operativos eran preventivos, hoy, son directos contra la violencia, manifestó.

Estas reflexiones se llevaron a cabo en la segunda, de dos mesas de discusión, tituladas “Inseguridad pública en México: causas sociales y respuestas oficiales”, coordinadas por José Luis Velasco.

Fotografía de portada: Marca pasos

Departamento de Difusión del IIS-UNAM