Investigaciones Sociales: pluralidad e innovación

* Manuel Perló Cohen rindió su segundo informe de actividades

Por Leticia Olvera.

México, D.F., 28 de septiembre de 2015 (Gaceta UNAM).- La celebración del 85 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) no sólo puso de relieve la valiosa historia que esta entidad posee, sino que también refrendó el compromiso que tiene con la pluralidad, innovación, investigación y formación de recursos humanos de la más alta calidad.

Al presentar su segundo informe de labores (2014-2015), Manuel Perló Cohen, su director, sostuvo lo anterior y dijo que hoy más que nunca la comunidad a su cargo centra sus esfuerzos en generar conocimiento nuevo y estudiar los problemas nacionales para buscar posibles soluciones.

En el acto, encabezado por Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, indicó que hoy en día laboran en esa instancia universitaria 88 investigadores de tiempo completo y recientemente se integró una nueva investigadora contratada bajo el programa de Cátedras Conacyt para colaborar en el proyecto Envejecimiento y Ciudadanía. Mecanismos para la Inclusión Social de Adultos Mayores en México.

Cerca de 90 por ciento de los investigadores, detalló, tienen grado de doctor, 73 son titulares, 10 asociados y cinco eméritos. Noventa y cinco por ciento participa en el PRIDE y 84 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Respecto a los técnicos académicos, agregó, en la actualidad hay 27 de los que 24 se ubican en los departamentos de apoyo a la investigación: biblioteca, cómputo, difusión y publicaciones. Del total, 23 intervienen en el PRIDE, 65 por ciento en el nivel D.

Proyectos

En el evento realizado en la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales, resaltó que en el último año se desarrollaron 240 proyectos, lo que representa un promedio de 2.7. Del total de los vigentes, 15 recibieron recursos de entidades gubernamentales federales, locales o desconcentradas. “Los convenidos con instituciones gubernamentales han aumentado de manera considerable y ahora trabajamos con dependencias con las que no lo habíamos hecho antes, como las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores, Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Tribunal Superior Agrario, entre otras”.

Asimismo, mencionó que también se desarrollan proyectos de ciencia básica, esenciales “porque permiten la construcción de sólidas plataformas que tienen un impacto permanente en nuestro avance científico y posibilitan la formación de nuevos investigadores de alto nivel”.

En el periodo, expuso, la productividad del Instituto se incrementó respecto del año pasado. Los investigadores publicaron 53 libros (31 de autor único, 20 de coordinación y dos de compilación); 102 capítulos de libro y 61 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Además, se continuó con el desarrollo del proyecto colectivo intitulado El Futuro de México en 2035: una Visión Prospectiva, en el que participan 24 investigadores. El resultado final será la publicación de un libro que esperamos entre en dictamen en los próximos meses, enfatizó.

Sobre docencia y formación de recursos humanos, informó que en el último año los investigadores impartieron un total de 167 cursos, de los que 136 se dieron en la UNAM.

También, añadió, se concluyó la dirección de 75 tesis en esta casa de estudios, de las que 38 corresponden a maestría, 19 a doctorado y 18 a licenciatura. Hoy en día, los académicos colaboran en la dirección de 329 tesis, como director o como miembro de comité tutoral.

Es importante mencionar, dijo, que el Instituto interviene en los posgrados de Ciencias Políticas y Sociales, Urbanismo y Ciencias de la Administración, “y a partir de junio estamos presentes en el posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad y nos encontramos próximos a formar parte del de Antropología; además, participamos como entidad asesora en las licenciaturas en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, y en la de Estudios Sociales y Gestión Social de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia”.

Movilidad e intercambio académico

En cuanto a movilidad e intercambio, mencionó que este año ocho investigadores hicieron estancias en países como Inglaterra, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Argentina; además, 14 académicos de otras instituciones realizaron una en el Instituto, precisó.

La difusión de nuestras actividades se reflejó en la organización de 200 eventos académicos, a los que asistieron nueve mil 397 personas; asimismo, hubo 276 entrevistas con medios de comunicación, apuntó.

Por otra parte, añadió, con el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia se produjo la serie de televisión Temas actuales de la sociedad mexicana, compuesta por 11 programas coordinados por investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales y en los que también coadyuvaron académicos de otras instituciones.

Un hecho destacado, aseveró, fue la celebración de nuestro 85 aniversario. “Una ocasión magnífica para recordar nuestros orígenes, honrar a los precursores intelectuales y reafirmar la personalidad que posee el Instituto. Adicionalmente, se han efectuado mesas redondas y se planea tener una publicación histórica sobre los 85 años de vida del IIS para el próximo año”.

En su intervención, Estela Morales aseguró que Sociales es una entidad grande por los resultados del trabajo de su comunidad, lo que se observa en los niveles que poseen, tanto en el PRIDE como en el SNI. Destacó el haber definido las reglas para incorporar en los próximos meses a jóvenes académicos que fortalecerán la labor del Instituto.

Departamento de Difusión del IIS-UNAM