El 90% de la producción de la empresa Delphi en México es para Estados Unidos

* Spillovers de conocimiento en la industria automotriz

 

Por Jessica Del Olmo Sansores.

México, D.F., 12 de mayo de 2015.- Como parte del Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, coordinado por Rebeca de Gortari y Eduardo Robles, se llevó a cabo la conferencia “Spillovers de conocimiento en la industria automotriz. Estudios de caso de la empresa Delphi”, presentada por Juan Reyes Álvarez, posdoctorante del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la BUAP.

El doctor Juan Reyes Álvarez comenzó con la descripción de la compañía Automotriz Delphi subsidiaria de General Motors en 1990, la cual cuenta con un número alto de patentes de mexicanos residentes en Estados Unidos, y cuyos trabajos son principalmente en motores de combustión.

Señaló que a pesar de su relocalización en México, el 90% de la producción de esta empresa se destina a Estados Unidos, y si bien dicha reubicación favorece a nuestro país, también es altamente favorable para el país vecino, ya que en México los recursos humanos en la rama de ingeniería son altamente capacitados y perciben bajos salarios.

Así mismo Juan Reyes explicó que las empresas extranjeras en países en desarrollo son pensadas exclusivamente como detonantes de efectos positivos, comúnmente conocidos como spillovers, denominación otorgada a las “derramas” que pueden ser de dos tipos; las económicas que son la transferencia de recursos económicos, los cuales posibilitan la creación de empresas nacionales y empleos; y las derramas tecnológicas de conocimientos, las cuales transfieren conocimientos y recursos humanos a las empresas.

La exploración dentro de las empresas es muy costosa y por ello resulta problemático lograr un balance entre la búsqueda de novedades tecnológicas en varios campos y la explotación de él o los campos más beneficiosos, afirmó el doctor Reyes.

También explicó que otra forma de Spillovers es por medio de las patentes, que son creadas, compradas y consultadas por las empresas. Gracias al registro de patentes, muchas empresas citan a otras, operación denominada Forward, la cual es otra forma de crear conocimiento. Y señaló que, en el caso exclusivo de la empresa Delphi, en el 2002 se registraron un total de 822 patentes, muchas de las cuales son aprovechadas por otras empresas tanto clientes como competidoras.

Finalmente señaló que en México no existen Spillovers nacionales, ya que la mayoría de los inventores mexicanos están en el extranjero debido a la escases de las empresas con capacidad técnica y económica en el territorio mexicano.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× eight = 64